El presidente Alberto Fernández habló en la tarde del martes con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En el diálogo, "ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes". Así lo señaló la Casa Rosada de manera oficial.

El jefe de Estado destacó "el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa, a efectos de lograr que la Argentina continúe con la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible".

A su vez, Fernández le habría confirmado a Georgieva que "los objetivos del Programa son los del Gobierno y el amplio apoyo parlamentario, al igual que el de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales". El pasado jueves, el Senado habilitó al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda de 44 mil millones que la gestión de Cambiemos solicitó al Fondo, en tiempos que Mauricio Macri era jefe de Estado.

En otro pasaje de la conversación, manifestó "que el acuerdo contempla un fortalecimiento tanto de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología como de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras".

Además, añadió que "este acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico". El acuerdo reafirma también "el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social".

Horas antes, la propia Georgieva declaró que el FMI reducirá su pronóstico de crecimiento global para el corriente año, luego de que la guerra en Ucrania provocara un súbito aumento en precios de commodities claves como el gas y el trigo, entre otros, lo que podría determinar incluso recesiones en algunos países.  "Nuestra expectativa es que, tras la pequeña reducción del crecimiento para 2022 al 4,4% anunciada en enero, revisaremos más a la baja las previsiones, pero todavía seguirán en terreno positivo", señaló la directora gerente del FMI.

Economías como la de Argentina se verán "mayormente afectadas" por el conflicto bélico, argumentó la directora del Fondo, mientras que Estados Unidos y otros países desarrollados cuentan con "fundamentos bastante sólidos" para afrontar el shock que provocó la guerra en el este de Europa, agregó la funcionaria.