El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Santa Fe.  Además se prevé la formación de un centro de baja presión que dominará toda la porción central del país. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Misiones, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y Mendoza, en tanto, se encuentran bajo alerta amarilla.

Alerta naranja

Según precisó el organismo, el área con alerta naranja será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros en el norte del litoral. 

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y la provincia de Corrientes, las precipitaciones rondarán entre los 40 y 70 milímetros,  pudiendo ser superados de forma puntual.

Alerta amarilla

El organismo también emitió una alerta amarilla para gran parte del territorio bonaerense, noroeste, noreste y centro de Córdoba y centro y norte de Santa Fe.

Rige alerta amarilla, además, en CABA, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Formosa, norte de La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz, y Mendoza, distritos que se verán afectados por tormentas, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, por su parte, informó que se esperan "precipitaciones de variada intensidad y probables tormentas en horas de la tarde y noche”.

Vientos

El SMN también emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y San Juan.

En el caso de Neuquén y Río Negro se esperan vientos del sector sudoeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar entre 80 y 90 kilómetros por hora.

En San Juan, la zona cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de alrededor de 90 kilómetros por hora, mientras que en el resto del área de cobertura se esperan vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La Pampa se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 55 kilómetros por hora y ráfagas entre 60 y 80.