La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana realizó un informe a nivel país sobre femicidios de los últimos cinco años. En ese periodo en Salta, contabilizaron 77 crímenes de mujeres por razones de género. 

En lo que respecta a la tasa anual de femicidios, en 2017 en Salta fue de 3,3%; en 2018 del 1,3%; en 2019 de 0,7; en 2020 de 1,8%; en 2021 de 1,8%. 

A nivel país el informe también encontró que en los meses de enero, marzo y octubre hubo más femicidios. En el país se contabilizaron 1343 femicidios, el 67% cometidos por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 27% por familiares o conocidos. Distinguieron 1162 femicidios directos, 152 femicidios vinculados y 29 travesticidios y transfemicidios. También identificaron que la mayor cantidad de víctimas se ubicaba en el rango etáreo de los 18 a los 40 años, siendo de 36 años la edad promedio. Hubo un 10% de las víctimas, 134 mujeres, que tenían más de 60 años. Además señalaron que el lugar en el que se cometieron los crímenes fue principalmente la casa de las víctimas. Señalaron que fueron armas blancas las más usadas por los femicidas, el 30% de las víctimas resultaron apuñaladas . 

"Es un informe muy completo que llevamos a cabo a nivel país", contó Malvina Gareca, referenta de Mumalá a Salta/12.  Dijo que aunque 2017,  fue "un año en que tuvimos muchísimos casos, no ha sido la tendencia en los años que siguieron", pero aún "hay un promedio alto en relación a la población nuestra".

Gareca explicó que Mumalá tiene un observatorio a nivel nacional que a su vez tiene delegaciones provinciales que recaba datos provinciales y luego los eleva para realizar el informe a nivel país. Señaló que recabaron los datos principalmente en función de las publicaciones de los medios digitales o impresos, de las paginas en redes sociales.  Además dijo que  toman datos oficiales de la justicia. También dijo que en la Provincia hay un observatorio oficial del gobierno, "por lo general coincidimos, son datos que se van manejando de manera oficial y sí es de ayuda".

La referenta de Mumalá dijo que "son muchísimas vidas de mujeres" las que se han perdido producto de la violencia machista. Consideró que es necesario un trabajo profundo y transformar estructuras sociales y culturales.

En ese marco, Gareca enfatizó en la necesidad de profundizar en las políticas públicas. "El acceso a la justicia que tiene que estar garantizado. Son cuestiones que hay que seguir trabajando y mejorando. Insistimos con la emergencia nacional para contar con las herramientas necesarias", manifestó. Consultada respecto a su opinión sobre la emergencia que ya se ha declarado y se viene prorrogando a nivel provincial dijo que se debe profundizar en las medidas, y señaló que en el marco de esa ley han creado el observatorio de violencia contra las mujeres, las fiscalías y los juzgados especializados.

Sin embargo, Gareca dijo que la justicia "muchas veces sigue siendo una mirada patriarcal machista que no actúa de la manera necesaria en cuanto al tiempo y al cuidado de las mujeres, esto hace que las mujeres se replanteen si quieren denunciar o no. Es necesaria una justicia ejemplificadora que sea mas rápida. En ese sentido es importante el rol de la justicia". 

Para la referenta es fundamental la desentralización y  que el acompañamiento llegue el  a cada barrio, porque hay víctimas que tienen dificultades para trasladarse a los lugares donde pueden asistirlas. Por ello, resaltó que le parece importante que haya áreas de género en el interior.

También señaló que es necesaria la capacitación en ley Micaela, para que lxs agentes del Estado estén sensibilizados para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género.

"Más recursos humanos, más recursos económicos. Acompañamiento integral, presupuesto" son las demandas de Mumalá. "Es necesario la articulación provincia, nación y muncipio, acercar herramientas en cuanto a la prevención. Otro punto es la autonomía económica que necesitan las mujeres, hay que reforzar que puedan tener autonomía económica", señaló.

Este 2022 ya se cometieron en Salta 2 femicidios de niñas indígenas, de 12 y 14 años. Gareca consideró que "hay mucho para hacer sin lugar a dudas en el interior y comunidades originarias. Hay una vulneración de derechos de niñas y mujeres. Hay que trabajar en el derecho a la educación, vivienda, salud, donde podamos garantizar el derecho de niñas, adolescentes y mujeres, ha quedado a la vista el contexto en que viven".

Gareca señaló que incorporaron la figura de suicidio femicida, como una categoría que encontraron cuando hacían el relevamiento de muertes violentas. Dijo que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que venían siendo víctimas de violencia de género, "y justo ahí se dan los suicidios". Indicó que es una figura "que la justicia no está contemplando por eso es importante la formación con perspectiva de género".

Respecto a los medios de comunicación, Gareca señaló la importancia de que no se siga cayendo en la revictmización de la mujer, en la víctima, "muchas veces hay sobrexposición sobre su vida, que hizo, que no hizo, se termina dejando muchas veces de lado al femicida. Hay una mirada amarillista de la que hay que correrse". 

La referenta señaló que seguirán profundizando en los datos de este informe publicado por los últimos cinco años.