El próximo feriado nacional será el del sábado 2 de abril, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Cabe destacar que la fecha es inamovible, por lo que no se puede pasar al viernes para hacer un fin de semana largo en busca de alentar el turismo.

Qué pasó el 2 de abril de 1982

El sábado 2 de abril se cumplirán 40 años del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción, la dictadura cívico-militar-eclesiástica buscó ocultar la grave situación sociopolítica y económica en la que había sumergido al país. 

El 14 de junio de 1982, a poco más de un mes del comienzo de la guerra, Argentina se rindió. El saldo fue de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos. Se considera que esta derrota militar aceleró el final de la dictadura. 

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 22 de noviembre del 2000, el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a través de la Ley Nro 25.370. De esta manera, quedó derogada la Ley de facto N° 22.769, del 28 de marzo de 1983, que había instituido en esa fecha el "Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur". A su vez, la Ley 25.370 fue modificada por la Ley 26.110, que le agregó la cualidad de inamovible a ese feriado nacional.

"Ese es el día en que recordamos a los que se fueron y no volvieron; a los que aún no pueden volver, perdidos entre tanta neblina y dolor; a los que ya no volverán porque se suicidaron; a los que volvieron y fueron prácticamente escondidos, privados de la posibilidad de expresarse para contarle a su país que había sido engañado y para hablar de sus estados anímicos, sus dolores, sus heridas y sus angustias. Es el día para sufrir con ellos y como ellos el dolor de las heridas, las del cuerpo y las del alma. El desconsuelo del olvido ingrato; el calvario del exilio interior; la vergüenza de tener que volver escondidos y no como héroes nacionales; la rabia de que haya importado más la derrota que la dignidad", reza parte del texto del proyecto de la Ley 25.730 aprobada. 

Un nuevo feriado, el 2 de abril (Sandra Cartasso)

Agenda para el 2 de abril

"Malvinas nos une" será el lema con el que el próximo 2 de abril se conmemorará el Día del Veterano y Veterana, exCombatientes y Caídos de las Islas Malvinas con una serie de actividades impulsadas desde el Gobierno nacional. 

Las conmemoraciones comenzarán con una vigilia la noche del viernes próximo y el acto central será el sábado a las 11 en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el que participarán autoridades nacionales e invitados especiales.

Durante la noche del 1 de abril se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, que contará con la presencia de excombatientes para recordar y conmemorar los 40 años del inicio del conflicto bélico.

Horas después, el acto en el Museo Malvinas será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera de manera simultánea en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

Allí, el cantante, excombatiente y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano Darío Volonté interpretará “Aurora”, mientras Dolores Solá interpretará una versión del Himno Nacional Argentino. El acto concluirá con la conocida canción “Solo le pido a Dios”.

Ese mismo día Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20, durante una jornada especial en homenaje a los caídos, hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982.

En paralelo, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país.

A las 17, en Tecnópolis, comenzará el festival "Música para la Soberanía", en el que participarán Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

La programación del encuentro también incluye distintas charlas performáticas para reflexionar sobre las Malvinas. A las 17 también, Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban compartirán un encuentro en el Auditorio Cultura.

A las 18, Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman participarán de la charla “Malvinas, democracia y primavera cultural”.

En el cierre de la jornada, a las 19, el público podrá disfrutar de un espectáculo musical en el Microestadio, con David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

Para finalizar, a las 20, desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman.

El espectáculo contará con la participación de León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

Las entradas se pueden gestionar en cck.gob.ar a partir del martes 29 de marzo. Además, la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam y de la TV Pública. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock

Seguí leyendo