A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Televisión Pública (TVP) emitirá el especial “Malvinas, 40 años y un nombre”, conducido por Florencia Alcaraz y Luciano Galende. El programa contará con los relatos en primera persona de un exsoldado argentino y un exoficial británico.

La emisión del programa en homenaje a los soldados caídos fue pautada paraeste viernes a las 21 en el macro del ciclo “SIC: Periodismo Textual”.

El especial se transmitirá por televisión abierta y a través del streaming online de la TVP.  Se podrá ver a un exoficial inglés y un excombatiente argentino, que relatarán sus vivencias y sentires durante la guerra.

El mismo se reproducirá en nuevo aniversario de un conflicto bélico que, en plena dictadura cívico-militar, le costó la vida a 649 soldados argentinos además de otros 450 que posteriormente se suicidaron por las secuelas físicas y psicológicas.

Cabe recordar que, mayoritariamente, se trataba de varones de 18 a 25 años, que no contaban con experiencia ni entrenamiento suficiente para combatir de tal manera, contra un ejército tan preparado como el británico, y con condiciones climáticas y materiales muy desfavorables.

Miles de jóvenes fueron convocados para combatir a las tropas británicas, en función de intentar recuperar por la fuerza militar dichos territorios usurpados más de cien años antes.

El programa invita a “pensar el valor de la memoria y la identidad”. De esta manera, se busca reivindicar y difundir la historia de las familias que esperaron décadas para tener una identificación de los cuerpos de sus parientes asesinados en las islas.

El año pasado, un acuerdo internacional fortaleció el trabajo de organismos como la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense para restituirle a muchas familias los restos de sus soldados muertos, o al menos una identificación concreta.