Con carpas y ollas populares sobre la Avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, organizaciones sociales de izquierda mantienen un acampe en reclamo de un aumento del Plan Potenciar Trabajo, la creación de empleo y mayor asistencia para los comedores comunitarios. La protesta, cuyo núcleo se concentra frente al Ministerio de Desarrollo Social, comenzó el miércoles y se extenderá al menos hasta este viernes.

Las organizaciones que participan del acampe son las que integran el Frente de Unidad Piquetera: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el FOL, el Movimiento por los Pueblos, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y un sector del Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

La magnitud de la movilización complicó el tránsito vehicular, incluido el Metrobús, desde temprano. Pasado el mediodía, una nutrida columna se trasladó hacia Constitución y realizó un piquete en la Autopista 25 de Mayo. Varias unidades de Infantería de la Policía de la Ciudad se trasladaron al lugar para dispersar a los manifestantes, que finalmente levantaron el corte.

El Frente de Unidad Piquetera venía negociando con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zavaleta. Los movimientos sociales le reclaman al Gobierno una ampliación del universo de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y una actualización de los montos de estipendio, por la escalada inflacionaria. Desarrollo Social respondió que habrá "un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo" y que se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias", pero ratificó que por el momento no habrá más fondos para distribuir. Después de una reunión realizada el lunes, donde se plantearon esas posturas, las organizaciones decidieron iniciar el acampe.

"El problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo no se va a resolver con los planteos de Zabaleta", dijo el referente del Polo Obrero Tendencia Eduardo Molina. Según el dirigente, la respuesta del Estado "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el Indec". "Nosotros queremos discutir trabajo real, la puesta en pie de un plan de viviendas para cubrir el déficit habitacional, que crearía fuentes de trabajo y el pase a planta de centenares de compañeros que tienen programas y están haciendo tareas", completó Molina.

El acampe recibió la visita y el respaldo de Juan Grabois, dirigente del MTE y la CTEP. “Este no es un problema ni del Polo Obrero ni del ministro, es un problema que tiene que ver con establecer una política de salario básico universal para que cualquier persona que tenga necesidad de un ingreso hoy”. Grabois consideró que la protesta se debe a “un problema objetivo”, no a “una cuestión ideológica”: “Son necesidades verdaderas que tiene nuestro pueblo”, dijo.