El diputado provincial Omar Exeni, autor e impulsor de la flamante Ley de abordaje integral para personas con tartamudez, que promueve la asistencia temprana y gratuita por parte del Estado, visitó al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a familiares y jóvenes del grupo de Ayuda Tartamudez Salta.

Desde que Exeni, que vivió y padeció desde muy pequeño de tartamudez, presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Salta, uno de los que sumó su apoyo fue justamente el funcionario nacional, quien también luchó contra el estigma social que representa ese trastorno en el habla. Es por eso que luego de su promulgación, los invitó para recibirlos en persona y felicitarlos por lo logrado.

A nosotros nos toca ser los imperfectos, que tienen la actitud y las ganas de decirle a la sociedad que nos tenemos que aceptar todos, cada uno con su tema y como es. Gracias Silvia, Gabriel y Omar por el trabajo que realizan y por compartirlo conmigo”, escribió el ministro del Interior en su muro de Facebook junto a algunas imágenes de la reunión. Mientras que en su Twitter volvió a agradecerle al legislador salteño por la iniciativa y reconoció que es una medida a “replicar en todo el país”.

Exeni aseguró a Salta/12 que, junto a quienes lo acompañaron, se sentía muy conmovido por el recibimiento y el acompañamiento permanente de De Pedro, “todas estas cosas nos sirven para ver que en la vida se puede salir adelante si no nos ponen obstáculos, pero también que podemos enfrentar nuestros miedos, como lo hizo él y mirá a dónde llegó”, sostuvo.

El legislador contó que le mostraron en detalle la Ley aprobada en la Legislatura salteña, que es la primera a nivel nacional que además de impulsar consultorios de tratamiento gratuito, prevé charlas y capacitaciones para evitar la discriminación en las escuelas. “A mí me costó 31 años hablar y enfrentar este tema”, reconoció el diputado, quien además tiene un hijo de cinco años con la misma dificultad en el habla.

Recordó que estuvo a punto de renunciar a su banca “por miedo a asumir y tener que hablar en público”. “Ese fue el mensaje que quisimos transmitir con Wado, que en la vida se puede a pesar de cualquier dificultad o discapacidad, y que si quitamos los obstáculos que se ponen, y si nosotros ponemos voluntad, se puede llegar a lo más alto”, manifestó Exeni.

Junto a De Pedro se comprometieron a coordinar acciones para combatir el bullying, que tantos trastornos genera en niños y adolescentes. El legislador salteño también rememoró que cuando estaba en edad escolar permaneció encerrado “un año y medio por este tema de la tartamudez y la vergüenza que me daba”. Y que cuando asumió como diputado, un tío le pidió que se mire al espejo y que le prometa al chico que estaba “ahí enfrente, que vas a laburar por ese chico que se pasaba las tardes tirado en la cama, por tu hijo y por todos los que viven con tartamudez y sus madres. Eso es lo que estoy intentando”.

Como el día en que se sancionó la Ley, a finales de 2021, Exeni aseguró que con tratamiento fonoaudiológico y psicológico se logra mejorar mucho el habla, y que se ven cambios notables cuando se encara desde temprana edad.

Con respecto a la puesta en práctica de la Ley, informó que está esperando que se abra el primer consultorio en la ciudad de Salta, que estará ubicado en la calle Entre Ríos, entre Adolfo Güemes y Sarmiento, en dependencias del ex Hospital de Niños, que hoy es un Centro de Rehabilitación, esperando que pueda abrir sus puertas en unos 90 días.

Allí también habrá especialistas para atender “ataques de pánico, depresión y ansiedad”, agregó. Toda la atención de fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos será gratuita y estará a cargo de la provincia. Mientras que para los pacientes del interior que no puedan asistir a la capital se los comenzará a atender “vía zoom hasta que cada municipio pueda contar con su consultorio”.

Charlas para la detección temprana

El mismo diputado estará recorriendo hoy, junto a fonoaudiólogos, psicólogos y psicopedagogos, la zona norte de la ciudad para dar charlas sobre cómo identificar algunos trastornos tempranamente y asesorar sobre sus tratamientos. “Queremos difundir que todas estas situaciones se pueden tratar y que para eso estamos abriendo el consultorio”, explicó Exeni.

La visita que realizarán al barrio Juan Manuel de Rozas se da en el marco del programa Tu Voz Cuenta Conmigo, mediante el cual buscarán identificar tempranamente depresión, ansiedad, ataques de pánico y tartamudez. Y se reunirán a partir de las 10 en el Centro Vecinal. Durante todo abril se instalarán en ese barrio del norte de la ciudad, para luego ir rotando por otras zonas.

A los profesionales se sumará una docente especializada en educación emocional que dará conceptos generales sobre la enseñanza de las habilidades emocionales con la intención de que en cada hogar se avance sobre prevención primaria. El legislador destacó que es primordial “avanzar con la sensibilización de estas patologías porque están muy asociadas al bullying”.