"El Casco Histórico no necesita transformarse, necesita mantenimiento y preservación", advirtieron organizaciones de defensa del patrimonio urbano sobre el "Plan de Renovación del Casco Histórico" presentado este martes por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque las obras ya comenzaron el año pasado, ahora el GCBA hizo el anuncio oficial del proyecto que modificará 72 cuadras de espacio público delimitado por Avenida de Mayo, Juan de Garay, Paseo Colón y Tacuarí. Las organizaciones volvieron a denunciar que el proyecto no respeta la habitabilidad de la zona, que solo tiene fines comerciales y que acelerará el proceso de "gentrificación".

"Los cascos son el pasado, el presente y el futuro. Es la oportunidad de mostrar lo mejor de Buenos Aires", expresó Rodríguez Larreta en la mañana del martes, acompañado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio. El anuncio se realizó en la terraza del Museo de la Ciudad de la calle Defensa, en cuya esquina, en septiembre del año pasado, la organización Basta de Demoler denunció que el GCBA levantó adoquinado tradicional para "nivelar" las calles.

"Aún sin fallo en la Justicia, allí se niveló calzada y vereda, se implantaron bolardos y se iluminó con farolas chinas de pie", recuerdan ahora desde la organización a Página/12, y agregan que el museo "se amplió con pobre factura y sin recordar a su creador y gestor, José María Peña, en aras de una modernidad incomprensible, hasta jurídicamente, en el Área de Protección Histórica más relevante de la ciudad". "Cuando desde el Gobierno de la Ciudad se anuncia una Puesta en Valor, el patrimonio porteño se estremece", sostienen.

La "nivelación" de calles y veredas del Casco Histórico es la más relevante intervención que realizará el GCBA en el marco del Plan de Renovación. Esas obras iniciaron el año pasado e implican la remoción de cordones con la eliminación del característico desnivel entre vereda y calle, típico del paisaje de la zona desde la época colonial. Para delimitar se colocan, en cambio, los llamados bolardos "bala" que ya se pueden ver en zonas de San Telmo o Montserrat, como en los alrededores de la Manzana de las Luces.

A lo largo de este año, las obras incluirán Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos. El tramo asfaltado de Bolívar, entre Independencia y Juan de Garay, ya está siendo nivelado y se colocará adoquinado de granitulio. "Estamos a favor del readoquinado pero no de la nivelación. Proponemos preservar y recuperar siempre el empedrado típico, testigo de nuestro devenir histórico, cultural y social. Reemplazarlo por otro material generaría la pérdida de este valor adquirido a lo largo de más de un siglo", advierten a este diario desde Casco Histórico Protege (CHP), sobre el adoquinado que el GCBA utiliza para nivelar las calles.

Desde la organización afirman que es necesario "mantener el nivel de las veredas, con su actual ancho y sus cordones graníticos originales que, en conjunto con sus edificios tan valorados por sus características, determinan ese especial clima que distingue y destaca al Casco Histórico". Además, aseguran, varios de los adoquinados no se realizan bien: "Los parches que hicieron en Estados Unidos, en la cuadra del Mercado de San Telmo, y los de Carlos Calvo no están bien hechos. Las separaciones entre adoquines son excesivas y eso hace que se vayan desacomodando. El adoquinado tiene que hacerse con doble compactación y los que hace el GCBA tienen una sola compactación, en el mejor de los casos", señalan.

Además, el proyecto oficial incorpora "decks gastronómicos en el entorno" del Mercado de San Telmo, cuya fachada será restaurada. En tanto, sobre Bolívar habrá una ciclovía, mientras que Perú se convertirá en una calle de convivencia entre autos y peatones. "Se va a restringir aproximadamente un 40 por ciento de las calles", indica CHP sobre la nivelación. Los vecinos y vecinas plantean que las modificaciones se orientan solo a la atracción comercial y de público joven, sin respetar la identidad y habitabilidad de la zona.

"Las nivelaciones van a posibilitar mayor afluencia de público y desequilibrio del tipo de oferta comercial en detrimento de lo que estamos acostumbrados, fomentando una propuesta hacia el turismo y hacia públicos más jóvenes", señalaron desde CHP y recordaron que "ya el año pasado el GCBA ha propiciado leyes para construcciones de albergues para estudiantes dentro del Casco Histórico. Eso causa una mayor intensidad en el proceso de gentrificación, de expulsión de los vecinos más tradicionales". "Está omnipresente el concepto de Polo Gastronómico, que preside esta transformación cosmética que no para y que acompaña el concepto de cultura espectáculo de esta gestión", aseguran desde Basta de Demoler, que advierte que "el Casco Histórico no necesita transformarse, necesita mantenimiento y preservación".

Además de la fachada del Mercado de San Telmo, también se anunció la recuperación de las esculturas, los balcones y las dos cúpulas del edificio Otto Wulff. También se aplicará un "Plan de Reordenamiento de Colectivos", por el que las líneas 22, 24, 28 y 126, que circulan por Perú y Chacabuco, serán derivadas a la nueva traza del Metrobús del Bajo. Aunque el jefe de Gobierno no lo mencionó en su presentación, para abrir esa traza el GCBA demolió dos edificios históricos: el Marconetti y el de la Escuela Taller del Casco Histórico