La cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) ya tiene sus elegidos para la competencia y el cine argentino vuelve a ser protagonista: El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, finalista en cuatro categorías y La luz incidente, de Ariel Rotter, en tres, son las producciones nacionales con mayor número de nominaciones. El marginal, de Luis Ortega, compite en la categoría Mejor Miniserie Cinematográfica, mientras que Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz) y Oscar Martínez, protagonista del último film de la dupla Cohn–Duprat figuran entre los finalistas en Interpretación Femenina y Masculina, respectivamente. Los intérpretes Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre fueron los encargados de hacer públicos los cinco seleccionados de cada una de las categorías, en un acto celebrado en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. La gala de entrega de los Premios Platino se celebrará el sábado 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid. 

Este año, las nominaciones resultaron muy repartidas, con lo que puede asegurarse que la presente edición será la más abierta. A ese dato se le suma que están representados trece países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español que participaron en festivales de clase A como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián están encabezados por el español Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que llegará a la gala de entrega como máximo aspirante con siete. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas el largometraje con participación argentina Neruda, de Pablo Larraín, con cinco; y con cuatro cada una se encuentran Desde allá, de Lorenzo Vigas; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar, y La delgada línea amarilla, de Celso García, además de El ciudadano ilustre.

El film de Cohn-Duprat tiene la posibilidad de cerrar el camino de premiaciones de la mejor manera, luego del éxito de taquilla que tuvo en la Argentina el año pasado y tras la excelente performance en el Festival de Venecia de 2016, donde Oscar Martínez obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor. Las otras nominadas al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España).

Gastón Duprat y Mariano Cohn también están nominados en el rubro Mejor Dirección y deberán vérselas con pesos pesados del cine mundial como Juan Antonio Bayona y Pedro Almodóvar. En tanto, en la categoría del Platino al Mejor Guión quedó finalista Andrés Duprat (hermano de Gastón), por El Ciudadano Ilustre. Natalia Oreiro competirá con otras actrices destacadas como Emma Suárez (Julieta) y Sonia Braga (Aquarius), además de las colombianas Angie Cepeda (La semilla del silencio) y Juana Acosta (Anna). En tanto, Martínez hará lo propio con Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Alfredo Castro (Desde allá). Las nominaciones para La luz incidente recayeron en rubros más técnicos: Música (Mariano Loiacono), Fotografía (Guillermo Nieto) y Dirección de Arte (Alí Chen).