Luego del marcado descenso de casos de Covid-19 registrado en los últimos meses, que llevaron a las autoridades sanitarias nacionales a flexibilizar varias medidas de prevención, Estados Unidos bajó a la Argentina del listado de países con “riesgo muy alto” de coronavirus.

La mejora en la calificación fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que bajó del nivel 4 al 3 a la Argentina y otros 13 países a los que le evalúa el nivel de riesgo para viajar.

De esta manera, Argentina dejó de ser calificada como un destino como de “riesgo muy alto”, un parámetro que se establece cuando en una nación se registran más de 500 casos de coronavirus por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días.

Los demás países que salieron de la zona roja elaborada por los CDC son Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Belice, Canadá, Granada, Irán, Libia, Omán, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Surinam.

En total, los 14 países se agregan al listado de “riesgo nivel 3”, que se aplica a los destinos que tuvieron entre 100 y 500 casos de coronavirus por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días.

El descenso es una noticia positiva desde el punto de vista turístico, porque permite la apertura y el permiso de más viajes. Paralelamente, los CDC informaron que, no obstante, hay casi 100 destinos seguían en el nivel 4 de “riesgo muy alto” hasta 4 de abril.

El 17 de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y con la directora regional de los CDC, Juliette Morgan, en la cual se abordaron estrategias de trabajo conjunto sobre resistencia antimicrobiana y se destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país.