A menos de 8 meses del inicio de la Copa del Mundo, que se jugará entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre en Qatar, la expectativa y la emoción por la cita mundialista va en aumento y los ya clásicos pronósticos y análisis no se hacen esperar.

El pasado viernes 1 de abril se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos del Mundial, lo que abrió aún más el debate acerca de los candidatos a quedarse con el trofeo, pues ahora se especula con los posibles cruces y resultados. 

Brasil

Brasil, 5 veces campeón del mundo, coronó con un 4 a 0 frente a Bolivia en la altura de La Paz unas Eliminatorias magníficas, quizá algo manchadas por el "bochorno sanitario" cuando recibió a Argentina. La verde-amarela ganó 14 partidos y empató 3, y se encuentra invicta, a la espera de lo que ocurrirá en el encuentro pendiente con la Selección

Desde que Tité asumió como entrenador, la canarinha nunca perdió por Eliminatorias: 24 victorias, 5 empates, 70 goles convertidos y solo 8 recibidos. El ciclo ha estado marcado por un nivel, en general, muy alto. En 2019 el Scratch se quedó con la Copa América organizada en su país, no sin antes vencer a Argentina en semifinales.

Pero no todo ha sido color de rosas, pues a pesar de sus excelentes números, sus 2 únicas derrotas oficiales han sido de alto impacto. En Rusia 2018 cayó 2 a 1 frente a Bélgica por los cuartos de final, mientras que perdió la final de la Copa América, en el mítico Maracaná, ante La Scaloneta

Lo cierto es que Brasil cuenta con una plantilla más que completa, con varios jugadores de jerarquía por puesto, entre ellos Neymar, Casemiro, Allison, Fabinho y Vinicius Junior, entre muchos otros. Sin dudas claro candidato a campeonar. 

Brasil campeón de la Copa América 2021 - AFP


Bélgica

Bélgica volvió a clasificar de manera sobria al Mundial: 6 triunfos, 2 empates y 25 goles a favor y 6 en contra en el Grupo E de las Eliminatorias de la UEFA, el cual compartió junto a Gales, República Checa, Estonia y Bielorrusia. En la Nations League ganó la zona 2 de la Liga A, pero fue derrotada 3 a 2 por Francia en semifinales y perdió el tercer puesto con Italia tras caer 2 a 1.

De 2014 a la fecha, con planteles repletos de grandes estrellas, la selección belga estaba llamada a ser la gran revelación, pero a pesar de eso no pudo sumar su primer título. En el Mundial de Brasil cayó 1 a 0 con Argentina en cuartos de final, misma ronda en la que perdió en la Eurocopa 2016 con Gales por 3 a 1. Por su parte, en Rusia 2018 fue Francia, luego campeona, la que los eliminó tras vencerlos 1 a 0.

La generación dorada compuesta por jugadores como Romelu Lukaku, Eden Hazard —hasta hace poco uno de los mejores del mundo, ahora marcado por las lesiones y sin jugar en el Real Madrid—, Kevin de Bruyne y Thibaut Courtois, entre otros, buscará la gloria en Qatar. Su actualidad individual y como selección no es la mejor de los últimos años, pero siguen siendo un equipo que cualquiera prefiere no cruzarse

Bélgica se quedó con el tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 - AFP


Francia

Francia es el vigente campeón Mundial, y lo fue de manera merecida, pues demostró que en aquel momento era el mejor seleccionado. Con una combinación perfecta entre jugadores de jerarquía y juventud al mismo tiempo, y con opciones de recambio generacional casi que de sobra, apunta a seguir en la cima. 

El grupo D de las Eliminatorias de la UEFA fue de los galos de principio a fin, y con 5 victorias, 3 empates, 18 goles convertidos y 3 recibidos se quedaron con el primer puesto de la zona que conformaron con Ucrania, Finlandia, Bosnia y Herzegovina y Kazajistán

Pero en la Eurocopa 2021, donde eran los claros favoritos, su rendimiento no fue el esperado y cayeron por penales ante Suiza en octavos, luego de haber estado arriba por 3 a 1 en el marcador y que los helvéticos lo empataran sobre el final con 2 goles en menos 10 minutos. A pesar de ese duro golpe, coronaron el año con la Nations League, tras imponerse 2 a 1 a España en la final. 

Tienen un plantel rico y equilibrado, con estrellas como Kylian Mbappé, Karim Benzema —no jugó en Rusia 2018—, Raphael Varane, Paul Pogba, Antoine Griezman y N´Golo Kanté, entre otros tantos. 

Francia campeón del mundo en 2018 - AFP


Argentina

La Selección atraviesa un momento magnífico, quizá aún mejor que el de las Eliminatorias para Brasil 2014, en las que el equipo dirigido por Alejandro Sabella se mostró muy superior a los conjuntos de la CONMEBOL y luego llegó a la final del Mundial, donde cayó 1 a 0 con Alemania.

La Scaloneta está invicta en las Eliminatorias —resta un partido pendiente contra Brasil— producto de 11 ganados y 6 empatados, con 27 goles a favor y solo 8 en contra. Lionel Scaloni consiguió algo que muchos le reclamaban a la Selección: que sea un equipo que no dependa tanto de Messi

La Albiceleste es confiable, sabe a lo que juega y lo que quiere, y que cuenta con múltiples recursos para sacar adelante los partidos. La Copa América del año pasado en Brasil, en la que se venció en la final al anfitrión por 1 a 0, fue la muestra perfecta de esto, con un equipo que supo proponer, pero también aguantar, y muy bien, cuando fue necesario

El nuevo título tras 28 años de sequía —el último había sido la Copa América 1993— ayudó a darle solidez a un proyecto muy cuestionado en un principio, pero que ha demostrado enormes resultados, no solo desde las victorias, sino desde el buen juego

El plantel tiene representantes de la vieja guardia, como Lionel Messi y Ángel Di María, pero también un recambio que llegó o que comenzó a tener más presencia que en años anteriores y que la ha dado otro color, como lo han hecho Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, entre otros tantos. 

Argentina levanta el título de la Copa América 2021 y es campeón tras 28 años - AFP


Inglaterra

Inglaterra parece estar en franco crecimiento y cuenta con un plantel repleto de grandes futbolistas, pero ha sido una decepción en los grandes escenarios. En la Eurocopa 2016 se fue en octavos de final ante la humilde Islandia tras caer 2 a 1, un golpe que buena parte de la prensa y los fanáticos catalogaron como "humillación".

En el Mundial 2018 se metió entre los 4 mejores, aunque perdió 3 de los 7 partidos que jugó, justamente ante los rivales de peso que le tocaron: Bélgica en la fase de grupos y por el tercer puesto — 1 a 0 y 2 a 0 respectivamente— y 2 a 1 con Croacia en semifinales. 

El equipo tuvo buenos rendimientos en la Eurocopa 2021 —jugada en 2021—, e incluso eliminó a Alemania para meterse entre los 8 mejores. No fue así en la final, donde a pesar de ser superada por Italia logró llegar a los penales tras el 1 a 1, en los que acabó por perder. De esta manera no pudo sumar su primer título europeo de selecciones

Gareth Southgate intenta darle forma a una plantilla con muchos nombres, y también con mucho futuro: con todas sus estrellas supera los 1000 millones de euros de valor de mercado, aunque es verdad que, en general, los jugadores ingleses suelen tener precios más elevados que la media. 

Harry Kane, Phil Foden, Raheem Sterling, Jack Grealish, Mason Mount y Declan Rice, entre otros, buscarán darle a Los 3 Leones su segundo campeonato mundial tras el obtenido en 1966 en su propio país. 

Los jugadores ingleses aplauden a los hinchas que los alentaron en la final de la Eurocopa 2020, en la que cayeron por penales ante Italia - AFP


España

España atraviesa la etapa final de su recambio generacional luego de lo que fue su generación dorada, que se alzó con las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial 2014. 

El grupo B de las Eliminatorias de la UEFA fue muy duro para La Furia, que hasta la última fecha se disputó la clasificación directa a la Copa del Mundo con Suecia: se impuso 1 a 0  a los suecos con un gol sobre el final de Álvaro Morata. En su camino a Qatar sumó 6 victorias, 1 empate, 1 derrota —justamente en el primero ante Suecia—, 15 goles marcados y 5 recibidos. 

En la Nations League llegó hasta la final, donde perdió 2 a 1 con Francia, a pesar de haber estado en ventaja en el marcador. El único jugador del plantel que ha quedado de esa generación dorada campeona del mundo es Sergio Busquets. Pedri, Rodri, Marcos Llorente y Gavi, entre otros, son las nuevas caras de la selección española.

España cayó 2 a 1 ante Francia por la final de la última Nations League - UEFA


Seguí leyendo