¿Cómo sería un gobierno con Patricia Bullrich como presidenta? Ella ciertamente lo imagina y hasta a algunos de los principales empresarios del país les interesó conocer la respuesta a esa pregunta. La presidenta del PRO estuvo reunida con algunos de los principales empresarios que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Al encuentro la acompañó el diputado Luciano Laspina, a quien presentó como su referente económico y les detalló su proyecto presidencial. La presidenta del PRO ya se encuentra de gira por Estados Unidos con la misma idea de instalarse como la precandidata del PRO y disputarle ese lugar a Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de cortar todo diálogo con ella.

Bullrich está haciendo toda la tarea de una candidata presidencial de derecha para que el establishment local e internacional la considere una alternativa seria para 2023. Si, por un lado, busca disputarle los votos a la derecha extrema de Javier Milei, por el otro diseña gabinetes en las sombras, es recibida por empresarios de primera línea y hasta por el embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley.

Según reveló el periodista Ivan Schargrodsky, Bullrich tuvo un encuentro con los popes de AEA. Entre los que escucharon -almuerzo de por medio- su proyecto presidencial y los detalles económicos que brindó Laspina, estuvieron Héctor Magnetto, Luis Pagani, Carlos Braun, Paolo Rocca.  Desde la entidad empresarial, en tanto, intentaron sostener que eran reuniones que se repetirán con otros potenciales candidatos, pero no pudieron dar otro nombre de un dirigente al que hayan recibido de la misma manera.

No es la primera vez que Bullrich consigue ser escuchada por el establishment local. Hace algunos meses, en Uruguay, la presidenta del PRO disertó sobre su proyecto presidencial ante unos 40 empresarios en el hotel Enjoy Punta del Este. Mientras degustaban una bondiola con barbacoa, los empresarios industriales, rurales y de los laboratorios escucharon los lineamientos de la futura candidata para la economía, las retenciones y la educación. Eso sí: pidieron reserva de sus nombres.

A la Madre Patria

Según se rumoreaba en el PRO, Bullrich venía maldiciendo la posibilidad de Larreta de organizar viajes internacionales de posicionamiento de su candidatura tanto a Estados Unidos como a Europa. Por eso, la presidenta del PRO hizo que su propio viaje se diferenciara del realizado por el jefe de Gobierno, que participó de un almuerzo pago con Bill Clinton. En el entorno de la dirigentes, dejaron en claro que no habría fotos con ex presidentes.

En cambio, Bullrich empezó su viaje con una recorrida por Silicon Valley, donde recorrió las instalaciones de Meta (la empresa que controla Facebook, Instagram y Whatsapp).

El lunes viajó a Nueva York, donde se reunió con empresarios estadounidenses y tuvo un encuentro con el Departamento de Economía de la Universidad de Columbia. En la misma línea, el martes tuvo una charla con un premio Nobel de Economía, Tom Sargent. Seguirá mañana con un vuelo a Washington DC, donde tendrá encuentros en el Departamiento de Estado y del Tesoro, que fueron pulidos en una reunión previa al viaje que ella tuvo con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

“Muy satisfecha luego de la importante reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con quien analizamos el futuro de la relación bilateral, nuestra visión sobre la guerra en Ucrania y la defensa del sistema democrático en el mundo”, escribió Bullrich tras ese encuentro.

Su viaje sigue el jueves con un desayuno en la Cámara de Comercio, también tiene encuentros con el Council of Americas y con el Consejo Nacional de Seguridad.  El viernes irá a la Kellogs School Northwestern University a dar una conferencia sobre "Conversaciones improbables para una Argentina posible" y el sábado (porque, según cuentan en su entorno, tiene decidido aprovechar cada segundo del viaje) viajará a Chicago, un destino no tan habitual en las giras de presidenciables argentinos. Allí irá a la Universidad de Chicago -semillero de los Chicago boy's, seguidores del neoliberal Milton Friedman- donde se juntará con otro premio Nobel de Economía James Heckman.

Gabinete en las sombras

Los encuentros con empresarios y la gira por Estados Unidos son dos de las tareas que se está dando Bullrich para llegar lo mejor posible a las PASO de 2023 y enfrentar a los otros candidatos de Juntos por el Cambio. También mostró una suerte de "gabinete en las sombras", un grupo de dirigentes que podrían ocupar puestos claves en un eventual gobierno de ella.

En ese encuentro -al que Bullrich bautizó de “Políticas y Equipos de Gobierno”- estuvieron Laspina (Economía), Federico Pinedo (a quien se menciona como un eventual canciller), el exsecretario de Energía Emilio Apud, la abogada Silvina Martínez y la exministra de Educación de Carlos Menem Susana Decibe. Para Economía, Bullrich también coquetea con la idea de sumar a Carlos Melconian, quien dijo al respecto: "Yo lo tomo como un honor, que un político en la Argentina con chances de ser presidente como es el caso de Patricia, se fije en la posibilidad que uno acompañe como ministro".

El mostrar un equipo de Gobierno forma parte de la estrategia de Bullrich de instalarla como una opción "seria", lo mismo que la presentación de su propia línea política en la provincia de Buenos Aires, con su propio candidato a gobernador, que podría ser el intendente Javier Iguacel, quien parece dispuesto a competirle a Diego Santilli.

También hay quien fantasea con la idea de completar la fórmula con un radical. En un reportaje televisivo, le preguntaron al senador Alfredo Cornejo si aceptaría ir en una fórmula con ella y contestó: "Si, ¿por qué no?". No obstante, Cornejo todavía mantiene sus intenciones de encabezar una fórmula.