"Estoy muy orgulloso y estremecido de estar acá. Siento una tremenda responsabilidad histórica y soy consciente de que hoy día estoy en la posición que me toca estar gracias a los que lucharon antes", dijo a Página12 el presidente de Chile, Gabriel Boric, con lágrimas en los ojos después de culminar la visita por Museo Sitio de Memoria ESMA, que compartió con el presidente Alberto Fernández y representantes de los organismos de derechos humanos. "Somos una continuidad porque nada se inventa de cero y me siento profundamente entroncado con las luchas sudamericanas", sumó Boric. Tras el encuentro, el presidente Fernández agregó: "Hablamos con sobrevivientes y con nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Todos compartimos la convicción de que un pueblo tiene futuro, solo si tiene memoria". También participó del evento Maya Fernández Allende, nieta del expresidente chileno Salvador Allende y actual ministra de Defensa del país vecino, junto a otros miembros de la comitiva chilena y del gabinete nacional.

"Hay algo que me comentó Alberto Fernández que tiene mucho que ver con la historia que de Chile. Me dijo: '¿cómo es posible que no supieran si las habitaciones estaban ahí?'. Uno va a Capucha y lo que siente es el horror, pero también la solidaridad. Vi la historia de las mujeres que parieron en dos metros cuadrados, hicimos el recorrido con un nieto que recuperó su identidad y que me dijo que no estaba recuperado, pero que por lo menos había recuperado su identidad. Eso es estremecedor. Siendo joven hay quienes me dicen y creen que recordar esto es meter el dedo en la llaga, pero no es así. Hay que recordar para que no vuelva a pasar", reflexionó el flamante presidente chileno en una conferencia de prensa que dio al finalizar el recorrido. Luego, agregó que "además del foro empresarial que tuvimos para fomentar la inversión pública y privada; del acto cultural del lunes y de las reuniones con el Parlamento y la Corte, esto era fundamental".

Boric respondió sobre las diferencias que existen entre nuestros países respecto a los límites de la plataforma continental: "Se van a cumplir 40 años del tratado de paz y amistad de 1984 que zanjó todas las diferencias limítrofes de los mares del sur. Hoy tenemos una divergencia respecto de la plataforma antártica continental, pero la Antártida es un continente de ciencia y de paz, no un lugar donde se compita por soberanía. No tengo dudas que, si ponemos esa declaración de principios sobre la base de nuestras conversaciones, vamos a llegar a un acuerdo que no implique sesión de soberanía porque Chile eso no lo negocia".

Apoyo a la candidatura de la ESMA

Boric también aseguró que el Estado chileno va a apoyar la candidatura de la ESMA a patrimonio de la Unesco y que van a incentivar la colaboración entre el Museo argentino y el Museo de la Memoria de Chile. "Queremos que esa memoria cruce no solo las capitales, sino todo el territorio y conversamos con Alberto que vamos a trabajar en conjunto en la promoción de los derechos humanos en todo el continente". "La lucha de tantos y tantas que pensaban un Chile más justo, y que se traduce también en las organizaciones de memoria y derechos humanos que están aquí presentes, es en verdad lo que le da sentido a nuestro trabajo. Muchas veces estas cosas no salen en los titulares porque no generan clics, pero para mí esto le da sentido a todo. Por esto estamos en política. Por esto llegamos y por esto vamos a seguir luchando", agregó.

Mientras Boric se sacaba selfies con todos y recibía de las manos de las Madres y Abuelas el histórico pañuelo, Fernández Allende aseguró a PáginaI12 que "este es un centro que rescata la memoria, pero también el horror de lo ocurrido y por eso es imposible no emocionarse con todo lo que nos han contado. Es central fortalecer la memoria y el Nunca Más, sobre todo pensando en las nuevas generaciones". La ministra de Defensa chilena --junto al resto de la comitiva y a ministros argentinos como el de Justicia, Martín Soria, y el canciller, Santiago Cafiero-- también hizo la recorrida que consistió en la visita de las salas Capucha y Capuchita; la Pecera; el sótano; el Salón Dorado; el Pañol; el sitio donde se realizaban los partos clandestinos y el lugar donde los militares montaron una redacción clandestina para que las personas secuestradas escribieran bajo tortura para medios afines. 

En más de una ocasión el horror hizo emocionar hasta las lágrimas a los funcionarios, incluso a Fernández, que hacía años no hacía el recorrido --había estado en el sitio antes de que tenga el formato actual, cuando era jefe de Gabinete de Néstror Kirchner--. El Presidente ofició de guía personal de Boric al que le iba contando partes de la historia y de todo lo que sucedió en la Argentina entre 1976 y 1983. La visita, sin embargo, estuvo a cargo de la directora del Museo, Mayki Gorosito, y del secretario de Derechos Humanos, y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti.

Junto a Boric estuvieron otros nietos recuperados; los sobrevivientes de la ESMA Ana Sofianttini y Alfredo Ayala; Taty Almeida y Nora Cortiñas de Madres LF; Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, la única chilena que es parte de la agrupación. El de Buscarita es un caso especial porque llegó hace 43 años al país y se quedó a raíz de la búsqueda de su hijo, José Liborio Poblete Roa. El joven había perdido sus piernas en un accidente en Santiago y había viajado a Buenos Aires para acceder a un tratamiento ortopédico. También fueron secuestradas su nuera, Marta Gertrudis Hlaczik, y la nieta de Buscarita, que tenía ocho meses.

"Buscarita fue la estrella"

En diálogo con Página/12, Boitano indicó que "Buscarita fue la estrella de la jornada porque es chilena. Estaba recontenta y vino con toda su familia". "Cuando Boric se acercó y nos dio la mano nosotras aprovechamos y lo abrazamos un poquito. Inmediatamente nos dimos cuenta que nuestros hijos hoy en día serían mucho más grandes que ellos, mi hija Adriana, por ejemplo, cumpliría 70. Boric podría ser nuestro nieto y nos llenó de alegría ver tanta juventud gobernando. La sensación fue de emoción y preocupación por los desafíos que tienen por delante", resaltó.

Luego de hacer la visita, Boric, Fernández y la comitiva tuvieron un pequeño encuentro con los organismos de derechos humanos. Cuando Fernández Allende se acercó a saludar a Lita, intercambiaron unas palabras. "Le conté que cuando asumió Allende la alegría de todos nuestros hijos y nietos era increíble. Incluso le dije que recuerdo que todos fueron a reunirse a la plaza frente a la embajada chilena para festejar. Le aseguré que los hijos de todas las que estábamos acá eran seguidores de su abuelo y ella estaba muy movilizada. Por último, nos dimos la mano y me dijo que yo tenía manos muy lindas. Será porque le hicieron acordar a las de su abuela, pensé", contó Boitano.

Para la foto final, todos posaron frente a los cientos de fotos de desaparecidos que se encuentran montadas en los vidrios de la entrada del museo. Alguien rompió el silencio con un grito de "Viva Perón". Rápidamente Lita agregó "viva Boric", y Taty no se quedó atrás "vivan los hermanos chilenos", dijo. Todo fue risas cuando la canciller chilena, Antonia Urrejola, retrucó: "Y vivan los argentinos". Luego, mientras algunas Madres levantaban los dedos en V y otras los puños cerrados, dijeron: "30 mil compañeros desaparecidos: presentes. Ahora y siempre". Así tres veces, hasta que las lágrimas se fundieron en aplausos.

Política chilena

En la conferencia de prensa, el presidente chileno fue consultado por el debate que existe en su país acerca de un posible nuevo retiro de los fondos de pensiones. "Tengo plena confianza en que tanto el partido Comunista como todos los que integran el gobierno tienen la consciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y para las personas que lo solicitan. A veces, para poder hacer cosas que florezcan a largo plazo hay que apretar los dientes y saber que hay medidas que son poco populares". Luego, añadió: "Sabemos que hay gente que la está pasando mal, no somos ajenos a eso y por eso nuestro Plan de Recuperación Inclusiva apunta a los sectores que se han visto más damnificados por todas las crisis que hemos vivido. Pero no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena". 

Boric también fue consultado sobre el proceso constituyente que transita su país y las diversas posturas que existen en ese tema. Tras la conferencia de prensa se conoció que el gobierno de Chile fijó para el 4 de septiembre el referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución. Antes, el mandatario chileno había expresado que "no soy indiferente al debate que se está dando por primera vez en nuestra historia. Estamos discutiendo de manera democrática, paritaria y con participación de los pueblos indígenas cuál va a ser nuestra carta fundamental. Los sondeos de opinión son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso. He escuchado a gente que votó 'apruebo' y hoy tiene dudas y esas dudas no pueden ser ignoradas. Mi llamado es a generar la mayor transversalidad posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro".