El ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, presentó ayer en Catamarca el proyecto del programa Argentina Grande que el Gobierno nacional bajará a la provincia. Se trata de una inversión de 29 mil millones de pesos en obras viales, hídricas y de saneamiento, y de infraestructura rural y urbana. Incluye 121 obras y proyectos para Catamarca, algunos ya en ejecución. Aseguran que el alcance de las obras va a beneficiar a más de 420 mil personas de toda la provincia.

Un proyecto puntual es particularmente observado por el Gobierno de Catamarca y provincias de la región: el Corredor Bioceánico Ferroviario. El tema se tocó especialmente en la agenda de la visita del flamante presidente chileno a la Argentina, Gabriel Boric, en su encuentro con el presidente Alberto Fernández, por su importancia para el intercambio comercial por la 3° Región de Atacama.

El proyecto del Corredor prevé una inversión de más de 14 mil millones de pesos en obras viales con el objetivo de consolidar el Corredor Bioceánico Norte y el Paso San Francisco, para reposicionar a Catamarca en un lugar estratégico de enlace a los puertos chilenos y fortalecer la conexión intervalles.

"Hay un objetivo fundamental que es pensar, organizar, planificar y concretar cuál es el rol y el desarrollo de Catamarca en el marco del desarrollo nacional. Tienen que saber que tienen una provincia que viene siendo orgullo para todos los argentinos, hagan conocer mucho a la provincia, es mucho lo que tienen para contar, mostrar y estar orgullosos", aseguró el ministro nacional al respecto. 

En la presentación, que se realizó en el Hotel Casino, estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, ministros del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales, representantes de la Cámara de la Construcción, entre otros.

Plan federal

“Argentina Grande” es el plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación, que tiene como objetivo llevar adelante proyectos de infraestructura estratégicos que permitan modificar la matriz de desarrollo productivo, mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales a lo largo y ancho de nuestro país.

Katopodis aseguró “hay un objetivo fundamental que es pensar, organizar, planificar y concretar cuál es el rol y el desarrollo de Catamarca en el marco del desarrollo nacional”.

Y destacó que los más de 29 mil millones de pesos que se destinarán a la provincia significan un 200% más de lo que tenía la provincia de Catamarca en el 2019. “Es una inversión para que la provincia de Catamarca siga creciendo como viene creciendo. Todo es generación de empleo y las empresas de la región que tienen obras que pueden tomar mano de obra del lugar”, remarcó.

Las obras en Catamarca

Otros convenios se firmaron ayer, como el financiamiento del Nuevo Módulo para el Hospital San Juan Bautista, por una inversión de $700 millones, “que beneficiará a 150.000 habitantes”.

Dos puentes sobre el Río del Valle, en Calle Mota Botello y Pomancillo Este - Oeste, por una inversión de $985,6 millones.

También se firmó un convenio para el financiamiento del Acueducto San Martín, Telarito y El Quemado, en el Departamento de Capayán, por una inversión de $229,3 millones, “que beneficiará a 1.390 habitantes”.

Además, el financiamiento de dos escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Tinogasta y Santa María, por una inversión de $660 millones.

Finalmente, se firmó un acuerdo por el financiamiento de obras en el marco del Plan Argentina Hace en los municipios de El Rodeo, El Alto, Las Juntas y Villa Vil.