Lo que había comenzado como una versión de los medios estadounidenses, este miércoles quedó oficializado: el base argentino Luca Vildoza se convirtió en nuevo jugador de Milwaukee Bucks, los vigentes campeones de la NBA, de cara los playoffs que comenzarán el sábado 16 de abril.

Los Bucks están terceros en la Conferencia Este, con un récord de 48 victorias y 30 derrotas, detrás de Boston Celtics y Miami Heat y son candidatos a repetir el título logrado la temporada. La lesión de George Hill, el base suplente, le abrió las puertas a Vildoza, que ya fue anunciado en la cuenta de Twitter del equipo y que utilizará la camiseta de la franquicia con sede en el estado de Wisconsin. La gran estrella de los Bucks es el interno griego Giannis Antetokounmpo, de 27 años, que dos veces fue elegido el Jugador Más Valioso de la fase regular (MVP) y una vez de las finales.

El basquetbolista argentino, jugador habitual de la Selección nacional tuvo un paso desafortunado por la NBA, ya que una lesión en su pie derecho le impidió debutar en New York Knicks y sumar minutos luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con sólo unos minutos en amistosos de pretemporada, el marplatense se transformó en un agente libre.

El acuerdo incluía un contrato por tres temporadas, que no estaban garantizadas, pero ante el problema físico que tuvo, New York decidió prescindir de sus servicios. Ante esa situación, Vildoza se operó, realizó la rehabilitación en la Argentina y se entrenó en soledad durante estos ocho meses en San Lorenzo, en Obras Basket, en Quilmes de Mar del Plata y en Baskonia de España, con el objetivo de regresar a su mejor versión. Incluso, en febrero ya sumó sus primeros minutos oficiales con la camiseta del seleccionado argentino en la American Cup contra República Dominicana y Venezuela.

Con su nuevo desembarco en la NBA, el marplatense será el tercer argentino en la temporada actual de la Liga norteamericana, junto con Facundo Campazzo en Denver Nuggets y Leandro Bolmaro en Minessota Timberwolves, aunque por el momento los dos están fuera de la convocatoria de sus respectivos entrenadores. Vildoza, de 26 años, será el decimosexto argentino en la competición, desde que Rubén Wolkowyski y Juan Ignacio Sánchez se unieron en temporada 2000/2001.

Vildoza, surgido en Quilmes de Mar del Plata en la Liga Nacioanl, saltó al básquetbol español en 2016 para jugar en el Baskonia, donde fue campeón y el MVP de las finales de la Liga ACB 2020 con 17 puntos, 2 asistencias, 4 rebotes y 20 de valoración.