La subsecretaría de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, informó que se efectuó un despliegue sanitario en comunidades originarias asentadas en la ribera del río Bermejo, en la banda sur del departamento Rivadavia.

Un equipo sanitario conformado por más de 10 especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Medicina Familiar, Nutrición, Odontología, Enfermería y Atención Primaria de Salud, brindaron asistencia a 235 personas que residen en los parajes San Felipe, La Esperanza y El Destierro.

Los profesionales se movilizaron en helicóptero por la zona, debido al anegamiento del terreno que dificulta el acceso a las comunidades por vía terrestre.

Se brindó asistencia médica a comunidades originarias de la ribera del Bermejo.

Cardozo comentó que “son comunidades que viven en zonas muy cercanas al río Bermejo, con caminos de difícil acceso y que no concurren frecuentemente para asistencia a los establecimientos de salud”.

La funcionaria subrayó que “desde el Ministerio de Salud Pública se buscan alternativas para proveer el servicio de salud a todos los pobladores de la provincia, sin olvidar a quienes viven en los parajes más alejados”.

Sobre las atenciones efectuadas, dijo que se realizó control de niños sanos, toma de datos antropométricos; control y seguimiento a embarazadas con ecografías ginecológicas, colocación de implante subdérmico, atención odontológica, administración de vacunas contra covid-19 y del Calendario Nacional y se entregaron aptos físicos para el ingreso escolar y de educación terciaria.

“También, los profesionales atendieron consultas clínicas por patologías respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles. Hemos controlado y entregado medicamentos a pacientes con hipertensión arterial y diabetes”, afirmó.

16 casos nuevos de covid y 9 muertes

Ayer se notificaron 16  contagios nuevos en la provincia, todos confirmados por laboratorio. Los casos se detectaron: 10 en Capital, 1 en Chicoana, 1 en Güemes, 2 en Rosario de Lerma, 1 en Orán y 1 en Santa Victoria. 

En ese periodo se recibieron 24 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Ppovincia suman 154.134 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.043, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 40 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.403, lo cual representa 9 fallecimiento más notificados respecto de este martes, cuando se indicó que el total de muertes era de  3.394. El Ministerio de Salud aclaró que la información sobre estas situaciones se va registrando de manera retrasada, por lo cual no implica que todas se hayan producido en un solo día.