¿Cómo se hubieran dado las cosas si Xavi arrancaba la temporada al mando del Barcelona en la era post Messi? Pregunta sin respuesta que se hacen los hinchas catalanes ante el buen momento de su club, que este domingo volvió a ganar y trepó al segundo puesto del campeonato español, a lejanas 12 unidades del puntero Real Madrid.

En el estadio Ciudad de Valencia, el Barcelona se impuso por 3 a 2 en un atractivo encuentro ante el Levante, donde fue suplente el uruguayo exRiver Marcelo Saracchi. Luego de una primera parte sin goles, los locales se pusieron en ventaja a los 52 con un penal de su figura, el veterano atacante José Luis Morales.


La visita lo emparejó rápidamente a través del gabonés Pierre Aubameyang (a los 59) y, cuatro minutos después, el estelar juvenil Pedri, quien había ingresado poco antes, puso el 2 a 1. Pero cerca del cierre y otra vez de penal, esta vez del volante Gonzalo Melero, el Levante -último de LaLiga- convirtió. Tuvo que llegar el tiempo de descuento para que los de Xavi puedan festejar, gracias al neerlandés Luuk de Jong, otro que entró desde el banco y al rato estaba convirtiendo (a los 92).

Con el triunfo, el Barcelona llegó a un invicto de 20 encuentros entre Europa League y LaLiga, donde lleva 7 éxitos seguidos en LaLiga, incluido el 4 a 0 ante el Real Madrid en el Bernabéu de fines de marzo.

El Barça arrancó la temporada con el neerlandés Ronald Koeman al mando y un muy mal andar, aunque parejo al de los últimos años. Tras el cambio de entrenador y varios refuerzos pudo torcer el rumbo y, al menos, posicionarse en puestos de Champions League en el torneo doméstico.

A nivel continental, luego de quedar afuera en fase de grupos de la Champions, sigue con vida en la Europa League y viene de empatar 1 a 1 ante el Frankfurt de Rafael Borré, en Alemania por cuartos de final. Se volverán a enfrentar este jueves en el Camp Nou.

En otros resultados de España, el Celta de Eduardo Coudet (con el arquero Matías Dituro, Franco Cervi y Augusto Solari) perdió 1 a 0 en su visita al Espanyol (11º, con 39 puntos) y se mantiene en mitad de tabla (12º, con 36), a 8 unidades del descenso.

El Osasuna (10º, con 41), con el exSan Lorenzo "Chimy" Ávila de titular, venció 1 a 0 al Deportivo Alavés (19º, con 22) de Nahuel Tenaglia y Gonzalo Escalante; mientras que la Real Sociedad (6º, con 54) superó al Elche (14º, con 32) de Guido Carrillo y Ezequiel Ponce por 2 a 1 como visitante y sigue dando pelea por meterse en la próxima Champions.