El municipio de la Capital anunció la creación de un área exclusiva para tratar cuestiones de género, y provocó gran expectativa principalmente en las organizaciones que desde hace tiempo vienen trabajando por lo derechos de las mujeres y diversidades.

Gabriela Molina, flamante secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, tiene 41 años, es procuradora y le falta la tesis para recibirse de abogada. Es militante peronista “desde la cuna”, asegura.

“Amo la territorialidad y el contacto con la gente, seguí la pasión de mi papá –el dirigente Roque Molina-, quien trabajó y militó con amor y pasión en el peronismo", comenta. Forma parte de la Agrupación Grito de Corazón, del Movimiento Nacional de Equidad e Igualdad, y también del grupo TRIBU", cuenta a Catamarca/12.

“Trabajo desde los 17 años en una empresa familiar, en el comercio y también trabajé en distintos organismos públicos como OSEP, Desarrollo Social, Ambiente y ahora en me toca este gran desafío de estar al frente de la secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, y voy a dar lo mejor de mí como siempre lo hice en cada desafío”, asegura. “Estoy casada con Maxi y tengo 2 hijos, Álvaro y Gael”, reseña. Sus redes están llenas de momentos familiares.

"Gaby" habló con Catamarca/12 sobre los desafíos de la nueva estructura y su funcionamiento. 

¿Cómo surge la idea de crear una secretaria de Género en la estructura municipal?

Desde el inicio de la Gestión del intendente Gustavo Saadi, se pensó en conformar un espacio específico. Esto, producto de demandas de sectores afines a las mujeres y a los distintos colectivos de la diversidad. Si bien mediante los concejos multisectoriales ya se trabajaba en la cuestión, era necesario que existiese un organismo específico.

¿Hay experiencias de otros municipios que conozcas?

Existen otras experiencias de organismos creados en distintos municipios de las provincias como San Luis, Formosa, Usuhuaia, Quilmes, y por supuesto a nivel nacional cuyo eje principal es garantizar los derechos de las mujeres y de la diversidad.

¿Qué función tendrá esta nueva área del municipio?

La misión de la Secretaría tiene como objetivo principal trabajar en el empoderamiento de las mujeres y de los distintos sectores que engloban a la diversidad, así como también, niñas, niños y adolescentes. En este sentido, una de las funciones será acompañar de forma preventiva, formando y capacitando estos sectores vulnerables en materia de derechos, para que de esta manera pueda lograrse la igualdad de trato y el cambio de paradigma social que se necesita para que todos tengan igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son los desafíos?

Los desafíos son muchos, en principio debemos fortalecer al organismo para poder dar respuestas acordes a las necesidades. También, si bien debemos atender a los lamentables casos de violencia y vulnerabilidad extrema, queremos darles herramientas para que las mujeres y el colectivo de la diversidad se empoderen y no vuelvan a caer en estas circunstancias producto de la dependencia económica y la falta de oportunidades, que son unas de las causales de violencia más frecuentes. Creemos que de esta manera, mediante la formación, capacitación, educación, atención primaria legal y psicológica, y la presencia del municipio en el territorio, podremos dar respuestas acordes a las necesidades.

¿Cuál será su estructura?

La Secretaría estará conformada por áreas de Capacitación y Formación, Abordaje Territorial en Políticas de Género y Diversidad, Abordaje Integral de Violencia, Atención Primaria, Centro Multidisciplinario, Promoción de Derechos, Estadísticas, entre otros espacios.

¿Ya estás en contacto con las problemáticas de género de la ciudad?

Sí, esta semana me reuní con distintos sectores relacionados a las mujeres y a los distintos colectivos de la diversidad, que nos manifestaron sus inquietudes y las problemáticas de cada sector.

¿Cuál será la contribución municipal a la cuestión de género?

La contribución es que se sientan representados todos por igual. No tenemos que olvidarnos que lo que aquí se garantiza son derechos humanos, y el Estado es quien debe hacerlo. La cuestión de género es producto de años y años de desigualdades y necesitamos educarnos y generar acciones positivas que garanticen el respeto y la igualdad de oportunidades. La educación es la herramienta más importante, que junto a políticas públicas eficientes logran sociedades más justas. Creo que esa es la contribución que el municipio tiene que dar en materia de género.

¿Está pensado en un trabajo transversal con otras áreas? ¿Cuáles?

Sí claro, la transversalidad es propia de esta temática, y para lograr nuestros objetivos es fundamental el trabajo interdisciplinario con todas las áreas del municipio, principalmente salud, educación, desarrollo social, ambiente, cooperativas, sector privado, colegios profesionales; todos los sectores deben necesariamente estar involucrados para lograr la conquista de derechos y el cambio de paradigma que tanto anhelamos.

¿Qué cambios desde la política creés necesarios para lograr más derechos para la mujeres y diversidades?

La igualdad real de oportunidades. Es fundamental que eso ocurra para lograr una sociedad más justa y equitativa. Creo que la igualdad real de oportunidades se logra con políticas públicas positivas que escuchen las necesidades de los sectores vulnerables y que trabajen en consecuencia, creando espacios donde puedan participar no solo desde un lugar participativo sino también en la toma de decisiones.

¿Si tuvieras que mencionar referentes mujeres en la política?

Lucía Corpacci, Cristina Fernández de Kirchner, Eva Perón.

¿Qué opinión tenés de la acción de los movimientos de mujeres?

Me parece que son sectores que tienen una lucha y una militancia innegables. Que gracias a estos movimientos se han conquistado derechos que años estuvieron postergados y hoy ponen en agenda cuestiones tan elementales como los derechos de las mujeres y de la diversidad.

Se señala mucho el hecho de que hoy se crean muchas estructuras de género que después terminan siendo cáscaras vacías que no mejoran la realidad de las mujeres...

Creo que la creación de esta secretaría era necesaria, de hecho el intendente Gustavo Saadi la viene pensando desde el momento de su asunción, y si decidió crearla es porque le dará la importancia que merece. Estoy segura de que se va a apostar fuertemente a esta área y de ninguna manera será una cáscara vacía: esta secretaría abrirá las puertas para todas, todos y todes las personas que quieran sumar.

La política es necesaria para dar respuestas a las necesidades de la sociedad y en este sentido, de mi parte y de acuerdo al compromiso asumido por el Intendente y a la enorme responsabilidad que depositó en mí, voy a trabajar y gestionar incansablemente para dar respuestas.