Desde el jueves pasado los conductores de lanchas del Delta comenzaron un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por el retraso en el pago de los salarios por parte de las empresas de transporte. La situación, además, genera malestar y complicaciones cotidianas para quienes viven en las islas y dependen enteramente de ese servicio de transporte público para trasladarse y concurrir a trabajos y escuelas, entre otras situaciones. Diversas fuentes estiman que en las islas alrededor de diez mil personas resultan afectadas por el conflicto.

El sindicato de obreros marítimos, S.O.M.U y el Centro de Patrones y oficiales fluviales de pesca y cabotaje marítimo suspendieron las actividades a las 00 horas del 7 de abril pasado, y la medida continúa hasta que se abone el total del salario de los trabajadores, detallaron voceros del gremio a Página/12.

“La medida sigue. Tenemos compañeros que nos cuentan que algunas compañías están ingresando el pago de los salarios. Interisleña, que es la más grande, giró recién el 50 por ciento de lo que debe a los trabajadores. Con estos números la medida sigue”, dijo Hernán De Corte, secretario de SOMU.

Las empresas a cargo del servicio, Líneas Delta, El Leon, Interisleña, Jilguero y Pfluger, están subsidiadas por el Ministerio de Trabajo y dependen de él para el pago de salarios, aseguraron los representantes de los trabajadores. “Si hay un atraso de uno o dos días en el pago, las empresas lo trasladan a nuestros trabajadores y no podemos permitirlo, por eso la medida”, añadió el referente gremial, y señaló que “todos los meses vienen retrasando el pago 3 o 4 días". "Si al cuarto día hábil no ingresaron los pagos, como dice la ley de contrato de trabajo, para el día quinto, vamos al paro”, advirtió.

En un comunicado, el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) solicitó  al intendente, Julio Zamora, que “ asuma la situación de emergencia”. “El Delta no es sólo un destino turístico, en él habitamos más de 20.000 personas que nos movilizamos diariamente a trabajar, estudiar, desarrollar nuestras actividades, como todos los bonaerenses”, detalló la entidad. 

“Es un tema muy sensible para nosotros porque sabemos que tomando estas medidas dejamos aislados a todos los isleños pero no hay otra. La única manera que conseguimos para que paguen es el paro total. Si hacemos un paro de servicio momentáneo, por ejemplo, en vez de cinco días, estamos dos semanas para recibir el salario”, concluyó De Corte.