A los 76 años falleció el ex titular de las Fuerzas Armadas Roberto Bendini, el general recordado por ser quien descolgó del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por orden del presidente Néstor Kirchner, en 2004.

La noticia del fallecimiento de Bendini fue confirmada esta mañana y trascendió luego de un mensaje en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo destacó como un hombre “con enorme responsabilidad”.

“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió la ex mandataria.

"Proceda"

Roberto Fernando Bendini fue titular de las Fuerzas Armadas a partir del 28 de mayo de 2003 y permaneció allí durante los cuatro años del gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina. Su postura siempre estuvo alineada con la política de derechos humanos de esas administraciones.

Foto: Noticias Argentinas (NA)

Fue oficial de Caballería, tuvo una larga trayectoria como miembro de la 100º promoción del Colegio Militar y llegó al máximo cargo militar de la mano de Kirchner, a quien había conocido en 1991 cuando se desempeñó como jefe del Regimiento de Tanques en Río Gallegos.

Durante sus funciones en la cúpula del Estado Mayor Conjunto condenó la represión durante la última dictadura militar, así como también la política económica neoliberal puesta en marcha por el gobierno de facto.

Uno de los hitos de la historia de Bendini ocurrió el 24 de marzo de 2004, cuando ejecutó la orden del entonces jefe de Estado y quitó del Colegio Militar los cuadros de los últimos presidentes de facto que encabezaron la represión de Estado hasta 1983. “Proceda”, le dijo el ex mandatario.

En 2008, el entonces jefe del Ejército pidió su pase a retiro tras ser procesado en una causa de “peculado” por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Se lo acusó de haber manejado fondos de la Brigada Mecanizada XI por fuera de las cuentas oficiales.

En 2013 fue absuelto y durante la lectura del texto que lo dejó afuera de las responsabilidades en ese hecho, el juez Alejandro Ruggero le dijo: "Puede irse tranquilo de aquí porque usted ha cumplido con su deber. Nos pareció relevante que un general del Ejército cumpla con los derechos humanos básicos. Su accionar ha sido esperanzador y legítimo".

El recuerdo de la dirigencia política

Además de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ministros y exfuncionarios también destacaron la figura de Roberto Bendini y remarcaron su "humildad y hombría de bien" así como su "enorme responsabilidad" como jefe del Ejército argentino durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer año de la presidencia de la actual titular del Senado.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de defensa Jorge Taiana expresó: "Falleció el Tte. General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2008. Recordaremos su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Pueblo. Mis condolencias a su familia, amigos y camaradas".

Por su parte, Agustín Rossi, extitular de la cartera de Defensa, publicó en su cuenta: "Falleció el Teniente Gral (RE) Roberto Bendini. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército con Néstor y @CFKArgentina. Llevo su vida militar con austeridad y decoro. Mi más sentido pésame a sus familiares y a los hombres y mujeres el Ejército Argentino".

En la misma red social, el exministro de Salud Ginés González García, comentó: "Con mucho dolor lamento el fallecimiento del general Roberto Bendini. Un militar ejemplar, un patriota, un compañero de gestión de gobierno, un amigo pero fundamentalmente una gran persona. Mi afecto permanente a su esposa e hijas".

Por último, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, escribió: "Roberto Bendini: Todo mi afecto a sus familiares y amigos, su luz nos conducirá a la reconstrucción de unas fuerzas armadas dignas de una patria justa independiente y soberana. Honra a su memoria, ejemplo de humildad y hombría de bien".