El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizará desde el próximo domingo una visita oficial a la Argentina: permanecerá en Buenos Aires durante 48 horas y el lunes mantendrá un encuentro bilateral con Alberto Fernández.

El arribo de Lasso se producirá el domingo a las 19. Su agenda oficial comenzará el lunes, cuando llegue a la Casa de Gobierno cerca de las 10.30 para mantener una reunión con el Presidente de la Nación, tras varios intentos fallidos. En su momento, Fernández suspendió su viaje a la asunción de Lasso, el 24 de mayo de 2021, ante el estallido de la segunda ola de coronavirus, mientras que a fines de agosto pasado volvió a postergar un viaje a Ecuador para concentrarse en las elecciones legislativas.

Ambos mandatarios pudieron reunirse a fines de julio de 2021, en el marco del viaje que realizaron a Perú para asistir a la ceremonia de asunción de José Pedro Castillo.

Según trascendió, el presidente de Ecuador llegará acompañado por los ministros Julio José Prado Lucio-Paredes (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) y Vianna Maino (Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

"Uno de los objetivos de la visita es seguir acercando posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica", enfatizaron desde la Cancillería. Además, puntualizaron que en el marco de la visita se firmará un acuerdo de cooperación en materia consular y habrá un intercambio de ambos presidentes respecto de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos.

En esa línea, Fernández y Lasso también abordarán temas vinculados con la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la CELAC.

A su vez, el gobierno nacional busca darles impulso a las relaciones comerciales y a los acuerdos de telecomunicación con Ecuador, dado que en 2021 las exportaciones hacia ese país fueron de "más de 504 millones de dólares y las importaciones de 313 millones de dólares", lo que arroja un saldo favorable para la Argentina superior a los 190 millones de dólares.