Luego de varias especulaciones, un diputado del oficialismo plantea formalmente con un proyecto de ley que se eliminen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del calendario electoral provincial, y que cada partido o alianza defina sus candidatos internamente en base al argumento de que las PASO representan un gasto innecesario para el erario público.

En los primeros sondeos, la mayoría de la oposición rechazaría ese intento aduciendo que cercena una vía democrática para la población de elegir a sus candidatos, y que lo que busca el sector gobernante, es que los candidatos sean elegidos a dedo sin exponerse a un desgaste electoral. Pero además, nuevamente solicitan eliminar el voto electrónico y sustituirlo por la Boleta Única en Papel, que ya se utiliza en otras provincias como Córdoba y Santa Fe.

El abanderado del oficialismo fue el diputado por Cerrillos e integrante del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, Luis Albeza, quien presentó un proyecto en cuyo artículo primero ordena que se deroguen todos los títulos de la ley 7.697 que le instauraron las PASO provinciales.

La iniciativa también dispone que de ahora en más los partidos y agrupaciones municipales vuelvan a postular sus candidatos a la vieja usanza, es decir, de manera interna y “de conformidad a sus cartas orgánicas”.

Entre sus fundamentos, el legislador sostiene lo que repite de memoria todo el arco oficialista: que las primarias son un gasto más en el marco de la “crisis sanitaria y económica” que atraviesa el mundo. Pero también considera que es “un pedido de la sociedad salteña”.

Si bien reconoce que en un principio el mecanismo de Primarias Abiertas buscaba la “amplia participación ciudadana en las listas de cargos electivos”, a diferencia del sistema anterior en “donde los partidos políticos no dirimían en las internas las candidaturas”, aclara que las PASO tampoco lo garantiza. Y que con su proyecto busca devolverle poder “y reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano”.

“Sostener las PASO no evitará los acuerdos de la cúpula política de los partidos, que terminan dirimiendo en un café o en una oficina las listas sin considerar la voluntad popular que se expresa en las urnas”, continúa el texto que defiende el proyecto. Para luego agregar que sostenerlas es “emprender y diseñar una encuesta que termina siendo muy onerosa para el pueblo de Salta”.

Más adelante, añade que el sistema de elección de candidatos actual permite la aparición de candidatos extrapartidarios. “Esto se debe a que las PASO dejan en consideración de toda la población la selección de los candidatos”, lo que “tentaría” a los partidos a buscar personajes más populares y convocantes. Algo que en principio deja mal parado no solo a los políticos y sus partidos, sino también a quienes diseñan las campañas, más que al sistema electoral de Primarias Abiertas y Simultáneas. Para luego quejarse de la proliferación de partidos y agrupaciones municipales “que buscan un cargo” y a los que considera “un sello”.

Las primarias provinciales se suspendieron de manera “excepcional” en las elecciones de medio término de 2021, por motivos netamente sanitarios, para evitar contagios en plena pandemia de coronavirus.

Boleta única papel

Al mismo tiempo, se presentó otro proyecto, esta vez del presidente de la bancada del Frente de Todos, Franco Hernández, pidiendo también la derogación de una ley, pero en este caso, la del voto electrónico (7.730), sugiriendo que sea sustituido por la Boleta Única en papel, donde toda la oferta electoral por categoría es exhibida en la misma papeleta y entregada por cada presidente de mesa para que luego el elector marque con una lapicera a sus elegidos.

Ese sistema, que es utilizado en gran parte del mundo, se está implementando también en provincias argentina como Córdoba y Santa Fe obteniendo buenos resultados y sin críticas por parte de los opositores. Mientras que en Mendoza debutará en las próximas elecciones de 2023.

En este caso, la boleta sería muy parecida a la que hoy se puede visualizar en la pantalla electrónica, “pero sin los riesgos de seguridad e integridad” que corre vía la maquinaria que hoy solo la sostiene la provincia de Salta, ya que fue rechazada por todos los demás distritos del país, sostiene el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC en su página web.

En los fundamentos, Hernández defiende el proyecto de su bancada en los preceptos de buscar transparencia, calidad y eficiencia en el sistema político electoral salteño. Y agrega que ese mecanismo “protege al ciudadano y pone en pie de igualdad a los candidatos dentro del cuarto oscuro”.

El legislador detalló en su escrito que de esa manera se evitará “el trasiego de boletas, pues las únicas oficiales serán las que entregue el presidente de mesa”. Pero además permite una fiscalización rápida y evita la vandalización de las boletas dentro del cuarto oscuro, así como permite ahorrar recursos económicos y ambientales en cuanto a que se imprimen muchos menos ejemplares.

Esta no es la primera vez que el FdT solicita la eliminación del voto electrónico por considerarlo inseguro y excesivamente caro para el erario público. Ya en otra oportunidad el ex diputado por Rivadavia Ramón "Rana" Villa había presentado un proyecto similar que perdió estado parlamentario.