El Gobierno aplicó multas por 18 millones de pesos a una serie de cadenas de supermercados por incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó ayer que las sanciones se concretaron luego de 323 inspecciones en locales minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires realizadas entre el 1° de enero y el 29 de mayo de 2017. Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. La mayor parte de los incumplimientos estuvieron relacionados con una defectuosa exhibición de precios, problemas de rotulado y de origen de los productos.

En los primeros cinco meses, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 1265 reclamos contra supermercados, lo que representa el 10 por ciento del total de denuncias realizadas. Entre los sectores que generan más reclamos están la telefonía móvil, servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro. En un escalón más abajo están los electrodomésticos, vehículos, indumentaria y calzado.

En el caso de los supermercados, los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas y el incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones. También aparecen quejas acerca de la ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas y cobro de gastos de entrega no informados. Según los datos del Indec, en marzo la facturación de los supermercados subió un 10,6 en forma interanual, frente a una inflación superior al 30 por ciento, lo que implica una caída fuerte en términos reales.

Las denuncias de los consumidores motivaron inspecciones en donde fueron detectadas infracciones, de las cuales una tercera parte se vinculó a la exhibición de precios, rotulado y origen, seguido de funcionamiento de balanzas, publicidad, contenido neto y Precios Cuidados. El monto total de las multas aplicadas ascendió a 18.330.500 pesos correspondientes al período enero-mayo. Fueron sancionados Carrefour, el grupo Cencosud –que tiene Jumbo, Disco y Vea–, Día%, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima, la empresa de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del secretario de Comercio, Miguel Braun. El Gobierno informó también que “se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones”. Las empresas sancionadas pueden apelar la decisión administrativa y demorar el pago de la multa.

Más allá de las multas aplicadas, el Gobierno redujo la presencia del sector público para estimular la participación de los usuarios, recibir quejas y labrar actas en contra de las empresas. Según los datos de la Dirección de Defensa del Consumidor, en 2016 se recibieron 235.676 consultas de parte de consumidores que se plasmaron en 35.007 reclamos. Son montos más bajos que en 2015. La baja no se explica por una mejora en el desempeño de las empresas sino por la reducción de la actividad del Estado, especialmente por la menor publicidad de los programas públicos.