Los choferes de micros de corta distancia consiguieron un incremento salarial que asciende al 21 por ciento más sumas no remunerativas que se aplicarán entre enero y mayo del año próximo. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró también que la semana que viene comenzarán la discusión paritaria de los choferes de media y larga distancia.

Fernández aseguró que el acuerdo incluye una cláusula gatillo y detalló que el aumento es “del 21 por ciento, más tres sumas fijas no remunerativas de 1500 pesos- para los meses de enero, febrero y marzo; otras dos cuotas fijas de 1600 pesos- para abril y mayo y un incremento similar tendrán el pago de los viáticos que reciben los choferes”.

Por otra parte, el dirigente colectivero indicó que “los 1600 pesos que se abonarán en mayo serán incorporados a los básicos de junio y que en octubre y noviembre, los choferes volverán a tener dos sumas fijas no remunerativas de 1470 pesos que pasarán a engrosar los básicos recién a partir de diciembre”.

De esta forma, el acuerdo de la UTA también logró sobrepasar unos puntos la pauta del 20 por ciento que el Gobierno impulsa desde el comienzo de este año cuando anunció que preveían una inflación del 17 por ciento, un porcentaje que a esta altura del año quedó desactualizado. El logro de los colectiveros se produjo casi al mismo tiempo que el que consiguió la UOM, que también rompió el límite autoimpuesto por el Gobierno. De todas maneras ninguno de los dos sindicatos logró el que consiguieron los aceiteros, el 31 por ciento, hasta ahora uno de los más altos.

A la UTA todavía le falta un trecho para dar por finalizada la discusión sobre los salarios. La semana que viene deberá sentarse a discutir la paritaria de los choferes de colectivos de media y larga distancia.