El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires convalidó las más de 50 mil firmas de apoyo a la Iniciativa Popular (IP) que propone anular la privatización de terrenos de Costa Salguero impulsada por el Gobierno porteño y destinar las tierras ribereñas a un gran parque público de acceso gratuito e irrestricto. La resolución del TSJ es el último paso en el camino de validación de la Iniciativa y ahora la Legislatura porteña quedó obligada a tratar el proyecto. "Esto es un hito, es la primera vez en la historia de la Legislatura que se va a tratar un proyecto que presenta el pueblo mediante este mecanismo", destacaron las organizaciones sociales, políticas y ambientalistas de CABA, que junto al Frente de Todos (FdT) impulsan el proyecto desde hace un año, tras un largo proceso de movilización y resistencia a los intentos privatizadores del GCBA.

La primera Iniciativa Popular que llega a la Legislatura

El 28 de marzo de 2021, hace poco más de un año, legisladores del FdT, representantes de organizaciones porteñas y referentes de la cultura presentaban a orillas del Río de la Plata la campaña de apoyo al proyecto de IP contra los planes que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había comenzado a desplegar sobre los terrenos de Costa Salguero. Entonces, el objetivo era llegar a superar 40 mil firmas --el 1,5 por ciento del padrón porteño--, lo que obligaría a la Legislatura a debatir el proyecto, tal como lo establece la Ley Nº40 de CABA. El objetivo se cumplió con creces y en noviembre de ese mismo año fueron 53.864 las firmas entregadas en la Legislatura.

"Ahora el TSJ convalidó el procedimiento y la Legislatura debe darle tratamiento al proyecto", confirmó en diálogo con Página 12 Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas (CdA), una de las principales organizaciones que impulsaron la Iniciativa. "Esto es una confirmación formal, ahora debería haber una decisión política de la Legislatura de darle la aprobación. Confiamos en que la Legislatura respetará la Iniciativa, que tiene que ver con la democracia participativa", agregó.

"La Iniciativa Popular que pretende la abrogación de la Ley N°6.289 y la creación de un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco ha obtenido el número de firmas representativo del 1,5 por ciento del padrón electoral de la Ciudad", escribieron en su resolución los magistrados Inés Weinberg, Alicia Enriqueta Ruiz, Luis Francisco Lozano, Marcela Da Langhe y Santiago Otamendi. Cumplido el último paso de verificación de las firmas, el TSJ ordenó informar el resultado a la Legislatura, que deberá dar tratamiento al proyecto popular en un plazo máximo de un año.

"El hecho de que por primera vez en la historia de nuestra ciudad se haya validado una Iniciativa Popular demuestra la importancia del tema que queremos poner a consideración de la ciudadanía", señaló a este diario el legislador porteño del FdT, Matías Barroetaveña, quien indicó que, en la actualidad, "menos de un tercio de la costa de la ciudad tiene acceso público. Esto vulnera el Artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y afecta nuestra calidad de vida hoy y en el futuro por los impactos que producirá el cambio climático".

La propuesta del parque público es la primera IP en la historia de la Legislatura en alcanzar esta instancia. El único antecedente similar es el de la Iniciativa que derivó en la creación del Parque de Flora Nativa "Benito Quinquela Martín", del barrio de La Boca. En ese caso, las agrupaciones barriales llegaron a juntar 17 mil firmas, pero el proyecto fue tomado por los legisladores que lo convirtieron en ley antes de que fuera necesario llegar a las 40 mil adhesiones. "Tenemos entusiasmo porque es la primera vez en la historia que se va a tratar un proyecto que presenta el pueblo a través de este mecanismo", sostuvo, por su parte, Mariano Recalde, senador nacional por CABA designado como representante de la IP.

El largo camino de Costa Salguero

El aval del Tribunal a la IP por el parque público viene a abrir un nuevo escenario en el campo de disputa político por el destino de los terrenos ribereños que también incluyen a Punta Carrasco. Aunque el oficialismo porteño consiguió aprobar las dos normas que lo habilitan a enajenar y a rezonificar parte del predio para la construcción de edificios privados, lo cierto es que ese proceso está frenado de hecho, ya que la Justicia declaró inconstitucional la primera de esas leyes, aprobada a las apuradas y en una sola lectura en diciembre de 2019, antes del recambio legislativo que dejó al oficialismo sin los dos tercios del recinto.

Con el fallo confirmado por la Cámara de Apelaciones porteña, y a la espera de la decisión del TSJ, el GCBA no puede avanzar con la venta. "La ley de la que estamos pidiendo la derogación está frenada por la Justicia porque Larreta hizo trampa. Hizo que una funcionaria de cuarto rango firmara un dictamen diciendo que Costa Salguero era un bien de dominio privado del Estado, cuando cualquier estudiante de Derecho sabe que Costa Salguero es de dominio público", recordó Recalde a este diario.

En efecto, la Justicia frenó esa ley y estableció que los terrenos son de dominio público al hacer lugar a un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la actual portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Los proyectos de ley que estipulan enajenaciones de bienes del dominio público requieren tratamiento de doble lectura, por lo que, si los terrenos hubieran sido considerados así desde el principio, el oficialismo ya no habría contado con los dos tercios necesarios para su aprobación en la fecha de la segunda lectura.

Pese al fallo judicial, el GCBA igual avanzó con la ley de rezonificación de los terrenos. Esa norma sí tuvo doble lectura y fue rechazada por más de dos mil ciudadanos en la audiencia pública más masiva de la historia de la Legislatura. Pese a esto, fue aprobada en diciembre del año pasado, también en la última sesión antes del recambio legislativo, y en la misma jornada en que se aprobó el barrio de torres de lujo del Grupo IRSA en Costanera Sur -- también frenado por la Justicia-- y la construcción de otras once torres. La IP llegará a la Legislatura en ese complejo escenario político y judicial, para tratar de inclinar la balanza del lado del masivo reclamo de la ciudadanía por el acceso irrestricto al río.

"El propio Larreta demuestra el consenso de nuestra propuesta al anunciar el mismo día un supuesto plan de espacios públicos en la costanera", analizó en este sentido Barroetaveña sobre el plan BA Costa que el jefe de Gobierno presentó este jueves y que incluye algunas obras de acceso al río, como una playita de tres hectáreas en Costanera Norte. "No es más que una continuidad de la propuesta para Costa Salguero: espacios verdes decorando emprendimientos gastronómicos e inmobiliarios", calificó Barroetaveña sobre el proyecto que rodeará al cuestionado Distrito Joven, con el que el GCBA avanza con concesiones a empresas gastronómicas y de entretenimiento. "El Gobierno está promocionando que va a recuperar la costa del río con proyectos que ya existen y no proponen cosas nuevas. En Costa Salguero, por ejemplo, dicen que van a incorporar el Golf al parque, y el Golf ya existe. Nosotros estamos proponiendo recuperar la totalidad del parque público", concluyó Rossen.