La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a sorprender en sus redes sociales con la imagen de una reunión con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, quien estuvo acompañada por el embajador norteamericano, Marc Stanley. 

No es la primera imagen que la titular de la Cámara alta comparte con Stanley, quien antes de su encuentro con la expresidenta se había fotografiado con varios dirigentes de la oposición, poco después de que el Frente de Todos presentara en el Senado el proyecto de ley para crear un Fondo para pagar la deuda con el FMI, que se nutriría con un impuesto a los bienes no declarados en el exterior, y que requeriría la colaboración de Estados Unidos para detectar a los evasores. 

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien visita esta semana el país como parte de una gira regional, tiene prevista reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional. 

En su página web, la Embajada estadounidense informó que su visita a la Argentina es "parte de un viaje regional" y precisó que durante su estadía "se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas".

En la previa de la reunión con la vicepresidenta, Richardson fue recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador. En la reunión realizaron un repaso de la agenda común entre ambos países que, entre otros puntos, incluyó la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

"Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa" expresó Taiana tras concluir el encuentro de esta tarde con la funcionaria norteamericana, según consignó un comunicado de la cartera de Defensa.

Durante el encuentro, los funcionarios de ambas administraciones analizaron distintos temas de interés mutuo, entre ellos la visita de la fragata ARA Libertad, del 8 al 12 de julio, al Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción del buque escuela de la Armada Argentina.

El ministro Taiana expuso ante Richardson los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), aprobada por el presidente Alberto Fernández, y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que contempla el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, el titular de Defensa reafirmó la soberanía sobre las Islas.

La primera mujer al mando del Comando Sur

La generala Laura Richardson es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, luego de que el año pasado el Senado de su país aceptara su postulación.

Además, se trata de la segunda mujer del Ejército de EEUU en alcanzar el rango de generala de cuatro estrellas, detrás de la generala Ann Dunwoody, quien lo obtuvo en 2008, cuatro años antes de retirarse. 

Recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido nominada a ocupar ese puesto por el presidente Joe Biden el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer.

Oriunda de Northglenn, Colorado, se formó como aviadora del Ejército y tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional. 

En sus 35 años de carrera, Richardson se desempeñó en Washington y en diferentes misiones en el exterior.

Su lugar al frente del Comando Sur fue confirmado en agosto pasado, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la propuesta del presidente Biden. Si bien Richardson había sido considerada anteriormente para dirigir el Comando Sur, el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, postergaron su recomendación hasta después de las elecciones de 2020 por temor a una reacción negativa del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante la audiencia de confirmación, el senador republicano de Florida, Rick Scott, quien forma parte del Comité de Servicios Armados, le preguntó repetidamente qué se podía hacer desde el Comando Sur para expandir el acceso a Internet en Cuba, una obsesión de los republicanos para promover las protestas en la isla.

Richardson se comprometió a investigar el tema y expresó su opinión sobre Cuba y su respaldo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. "Socava a Estados Unidos, por así decirlo, y (...) ciertamente apuntala al régimen de Maduro en Venezuela. Si tenemos democracia en Cuba, cambiarán las cosas drásticamente", enfatizó entonces la actual comandante.