El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alerta amarilla por tormentas en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mientras que continúan las alertas amarillas por vientos intensos y viento Zonda para las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

En Corrientes, se encuentran en alerta amarilla los departamentos de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel, entre otros; mientras que algunas de las zonas en alerta en la provincia de Formosa son Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

En Chaco, en tanto, el organismo informó que están bajo alerta amarilla por tormentas las localidades de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. En Misiones, están bajo alerta la capital, 5 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, Candelaria, Libertador General San Martín y San Ignacio.

Según pronosticó el organismo, en las áreas afectadas por tormentas se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros. En ese marco, recomendó a los pobladores evitar las actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad y no sacar la basura porque puede impedir que el agua escurra.

Alerta por viento Zonda

A su vez, el organismo indicó que continúa la alerta amarilla por viento Zonda en cuatro provincias. En las áreas afectadas, el viento alcanzará intensidades que oscilarán entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora.

En Jujuy, la zona afectada por el Zonda será la Puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, mientras que en Salta se verá alcanzada la zona de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos

También se verán afectadas por viento Zonda la puna de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Tinogasta, Santa María y Tafí del Valle, en la frontera que comparten las provincias de Catamarca y Tucumán.

Según advirtió el organismo, el viento Zonda puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.