Estudiantes de La Plata puede dar este martes por la noche el paso que le falta para alcanzar los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Desde las 21:30 y con televisación de Fox Sports recibirá a Nacional de Montevideo en partido desquite del que se jugó en la capital uruguaya y que terminó con el marcador en blanco. El equipo de Ricardo Zielinski reúne 7 puntos. Si derrotara a Nacional llegará a 10 y virtualmente asegurará su clasificación.

Hace más de medio siglo, en 1969 y 1971, Estudiantes y Nacional jugaron en el viejo estadio de madera de 1 y 57 sendas finales de la Libertadores. Eran partidos de piernas fuertes y miradas torvas, no aptos para espíritus sensibles. En el 69, Estudiantes ganó 2 a 0 con goles de Eduardo "Bocha" Flores y Marcos Conigliaro y se consagró campeón. En el '71, también triunfó Estudiantes 1 a 0 con tanto de palomita de Daniel Romeo. Pero la Copa terminó siendo para Nacional que venció 1 a 0 el desquite en el estadio Centenario y  2 a 0 el tercer partido en el estadio Nacional de Lima (Perú).

Sin llenar los ojos, con un aprovechamiento integral de las pelotas paradas (cada corner o tiro libre cerca del área rival es medio gol) y el peso de sus delanteros Leandro Díaz y Mauro Boselli, Estudiantes llega con la confianza por las nubes. A la inminencia de la clasificación en la Libertadores, le suma el pasaje a los cuartos de final de la Copa de la Liga que empezará a jugar la próxima semana. Nacional, por su parte, dio un golpe de mano la semana pasada derrotando a Vélez en Liniers por 2 a 1. Tiene 4 puntos y una victoria le renovará sus chances. Con el agregado de que definirá el grupo de local ante Vélez (1) y Bragantino (4).