El abogado constitucionalista e integrante del conejo que asesoró al Presidente Alberto Fernández en el proyecto de Reforma JudicialGustavo Ferreyra, cuestionó este martes la tarea de la Corte Suprema. 

Por AM750 reveló que en 2020 le presentó un escrito de 200 páginas al Presidente Alberto Fernández titulado "Corte Suprema de Justicia" donde sugiere avanzar en dos puntos centrales: reducir las tareas del máximo tribunal y elevar su cantidad de integrantes de cuatro a nueve. 

"Cuando el Presidente me convocó en reuniones reservadas, conversamos sobre la necesidad de ampliar la Corte Suprema y de dictar una ley especial sobre su funcionamiento", contó Ferreyra. 

Y explicó: "Al final de mi trabajo le presenté un informe individual que se llama Corte Suprema de Justicia que contiene cerca de 200 páginas con ideas para reducir su tarea drásticamente, generar una instancia intermedia para algunas causas y repensar su estatuto, que es del siglo XIX". 

Sin embargo, al ser consultado por la falta de una traducción en acción política las ideas desplegadas, dijo: "Desde mi punto de vista, cumplí muy contento con la invitación que me hicieron de reflexionar sobre la reforma". 

El Consejo de la Magistratura

Además, Ferreyra habló sobre uno de los temas centrales en la agenda judicial, que tiene que ver con la representación en el Consejo de la Magistratura

En abril, la Corte Suprema derogó la ley que definía el funcionamiento del Consejo e impuso la vieja norma de 1997. Esto le permitió al presidente de los supremos conducir el órgano que designa y desplaza jueces. 

Frente a este panorama, el doctor en Derecho Constitucional dijo: "Hace más de 25 años que vengo sosteniendo que el Presidente de la Corte Suprema nada tiene que hacer en la presidencia de la Magistratura". 

"La actual ley que se hizo resurgir a través de un fallo judicial es inconstitucional. El Presidente de la Corte no debe hacer nada en el Consejo. Y esta es una de las ideas que también está en mi dictamen que le elevé al Presidente de la República en el 2020", añadió.