El fiscal de investigación penal 1 de Jujuy, Diego Cussell, pidió la detención del ex gobernador de esa provincia Eduardo Fellner por el presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, la misma acusación por la que la dirigente Milagro Sala está presa desde hace más de 500 días. El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) expresó su “preocupación” por la medida y sostuvo que  “no hay motivo alguno” para justificarla, ya que el dirigente “estuvo siempre a disposición de la Justicia”.

La causa por la que se pidió la detención de Fellner y de otros dos ex funcionarios de su gestión se enmarca en una suerte de "mega causa" por presuntos desvíos de fondos que tiene a Sala con prisión preventiva a pesar de que hasta ahora no se le comprobó la comisión del delito.

El pedido del fiscal fue hecho en la noche del viernes al juez de la causa, Isidoro Cruz, e incluye una ampliación de la imputación que pesa sobre el ex gobernador, según reveló la agencia Télam. El expediente tiene más de 50 cuerpos, por lo que el magistrado analizará cuál es la presentación y dará una información al respecto el próximo lunes. 

La acusación recae también sobre el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini, y el ex titular del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de la provincia, Lucio Abregú. La Justicia trata de determinar el supuesto desvío de 1200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales, a partir de una denuncia del actual gobierno provincial.

Casi de inmediato, del caso se hizo eco la conducción nacional del Justicialismo. “Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Eduardo Fellner ni de ninguno de sus colaboradores, siendo que estos siempre estuvieron ajustados a derecho y a disposición de la justicia. Por eso sostenemos que no se ve cuál es el sentido de este pedido”, dijeron a través de un comunicado.

En el mismo sentido, la principal fuerza política de oposición agregó que “llama la atención que estas situaciones relacionadas con sacar a la luz cuestiones que tienen que ver con involucrar con temas judiciales a dirigentes políticos de la oposición se producen en cercanías de un proceso electoral”.

“Esperamos que haya comprensión por parte de las autoridades judiciales que intervienen en esta causa, y que se respeten las garantías individuales del debido proceso de todos los involucrados en la misma”, sostuvo el texto firmado por el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja; el secretario de Acción Política del organismo, Miguel Angel Pichetto y el titular del Congreso del PJ, Gildo Insfrán.