La familia de Cecilia Basaldúa, la mochilera de 35 años abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en Capilla del Monte, pedirá la absolución de Lucas Bustos, el único imputado por el femicidio, “si no hay pruebas concluyentes”, informó la abogada Daniela Pavón

Tras la segunda audiencia del juicio, los padres de Basaldúa y la abogada Pavón anticiparon la decisión, tomada, detalló la letrada, por lo que consideran irregularidades de la investigación que indican que Bustos sería un "perejil".

“También denunciamos connivencia policial”, declaró Pavón el martes a la noche, al terminar la audiencia. La abogada detalló que sospechan de un encubrimiento para proteger a personas que tuvieron contacto con Basaldúa antes de su desaparición. “En el expediente no hay ninguna prueba contra el único imputado”, resaltó Pavón.

En 2021, la fiscal Paula Kelm, quien estuvo a cargo de la investigación, elevó la causa a juicio con la hipótesis de que Bustos fue el autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", que preven pena de prisión perpetua.

Bustos, el único imputado, es un "perejil", definió la abogada, que detalló que por eso ella no acompaña la acusación. 

Basaldúa vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En 2015 integró la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, por lo que formó parte de la comitiva que participó de los Juegos Panamericanos en México. Al terminar la competencia, se quedó en ese país para recorrer, por cinco años, otros destinos americanos. 

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia. En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus, se instaló en Capilla del Monte, al pie del cerro Uritorco, para dedicarse a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y 15 días después fue encontrada muerta en una zona rural de Capilla del Monte, cerca de la ruta nacional 38, a unos 500 metros del rio Calabalumba, en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, "en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril" de 2020, "en lugar tampoco determinado con exactitud", Bustos "se habría encontrado con Cecilia que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos".

Para la fiscal, allí Bustos "doblegó a la víctima" para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que "la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte" de la mochilera.

Sin embargo, para la abogada Pavón es "poco probable" que Bustos, con 1,50 metros y 50 kilógramos lograra doblegar a Basaldúa, quien estaba formada en defensa personal y artes marciales.