Como en los maratones de series por streaming, la disputa entre oficialismo y oposición por el control de la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados tuvo varios capítulos en pocas horas. Finalmente se acordó ayer por la tarde la convocatoria a una sesión especial unificada para hoy a las 11,30 horas. El temario será compartido entre los proyectos que propuso el Frente de Todos como prioritarios –-la nueva ley de VIH, el marco regulatorio para la producción industrial de Cáñamo y el Cannabis Medical, y la prórroga de los incentivos a la construcción para el acceso a la vivienda— y el que desvela a Juntos por el Cambio y gran parte del arco opositor: la implementación de la Boleta Única de papel para las próximas elecciones presidenciales. Las iniciativas que impulsa el oficialismo cuentan con amplio consenso y se descarta su aprobación, en tanto el FdT no aportará los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas la Boleta Única y la oposición pedirá su pronto tratamiento en comisión.

“La Presidencia de la Cámara informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana, contemplando todos los temas solicitados”, comunicó el titular del cuerpo Sergio Massa en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara baja tras no pocas idas y vueltas en la pelea por el dominio de la agenda parlamentaria.

Luego del trabajoso acuerdo para la integración de las comisiones legislativas en medio de la paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición --que tenía paralizado a Diputados-- el FdT se trazó como estrategia avanzar en una serie de temas económicos y sociales que el propio Gobierno había puesto como prioridades y que estaban frenadas en la Cámara baja.

Este martes, en distintas comisiones se dieron dictámenes sobre algunos de esos proyectos que la bancada oficialista quería tratar esta misma semana en el recinto en busca de recuperar el tiempo perdido. Entre ellas, la Ley que declara “de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las hepatitis virales, la tuberculosis (TBC) y las infecciones de transmisión sexual (ITS)”; la prórroga por el término de 90 días la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda; y la ley que crea el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Pero la oposición se adelantó para poner su propia agenda parlamentaria y pidió dos sesiones especiales para este jueves: la primera para tratar la Boleta Única de Papel como instrumento electoral y la segunda con la propuesta de JpC para buscar soluciones a los deudores de los Créditos UVA, que impulsó el macrismo durante su gobierno.

Para la primera convocatoria, el interbloque macrista reunió el respaldo de gran parte del arco opositor: el lavagnista Interbloque Federal (que incluye a peronistas cordobesistas y socialistas santafesinos), los libertarios, y otros partidos provinciales como el oficialismo rionegrino de Juntos Somos Ríos Negro. Incluso cedió la iniciativa de la convocatoria a Florencio Randazzo para asegurar el quórum en el recinto. La segunda tuvo menos recepción del resto de la oposición para un tema complejo y en el que los únicos proyectos provenían de JpC.

Para no someterse al fracaso, JpC pidió levantar la convocatoria para llevar al recinto los Créditos UVA pero mantuvo el pedido de sesión de este jueves para buscar la implementación de la Boleta Única de Papel, aunque sabía que no contaría con los dos tercios que requiere el tratamiento sobre tablas de un proyecto sin dictamen.

La respuesta del oficialismo fue formalizar su propio pedido de sesión especial para este jueves --y una hora antes de la solicitud opositora— con su propia agenda.

La estrategia del FdT escandalizó a JpC. “El kirchnerismo llamó a una sesión para el jueves a las 11, una hora antes de la sesión pedida por la oposición para tratar la Boleta Única. Es una maniobra burda para evitar que haya más transparencia electoral y para seguir teniendo paralizado al Congreso. JxC no les dará quórum!”, posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque oficial de la UCR, Mario Negri. Ayer, JpC reunió al resto del arco opositor –que públicamente exige tratar proyectos que “preocupan a la gente”— para solicitar una sesión unificada que tenga como primer tema su propuesta de modificar el sistema electoral para la próxima elección presidencial.

En contacto con los bloques parlamentarios, Massa decidió unificar la sesión que tendrá un final anunciado. La nueva ley de VIH y la prórroga de beneficios para la construcción de viviendas tendrán media sanción de la Cámara baja y se convertirá en ley el marco regulatorio para el Cannabis Medicinal y la producción industrial de Cáñamo. En tanto, se emplazará a las comisiones a tratar la Boleta Única de Papel. Un tema que para JpC debe abordar la comisión de Asuntos Constitucionales, pero que también podría ser girada a otras dos: Presupuesto y Legislación General.

“Esta ley es clave para tener en 2023 más Transparencia Electoral”, posteó luego Negri, que cuestiona el sistema con el que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada en 2015 y que le dio un triunfo a JpC en gran parte del país en las últimas elecciones legislativas.