El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, Mark Esper, aseguró que el magnate republicano consideró bombardear "laboratorios de droga" ubicados en México en dos ocasiones.

Las intenciones del expresidente salieron a la luz luego de que el diario The New York Times accediera a un adelanto del libro de memorias de Esper llamado "A Sacred Oath" (Un juramento sagrado, en español).

En ese texto, el exfuncionario republicano detalló que Trump le planteó esta posibilidad en 2020 para "destruir los laboratorios de droga" en una operación que "debía ser secreta" y completarse de manera “clandestina".

En este sentido, Esper, que estuvo en el cargo entre julio de 2019 y noviembre de 2020 (cuando fue echado por supuestamente negarse a desplegar soldados contra los manifestantes del Black Lives Matter), recordó que el exjefe de Estado le sugirió estos bombardeos, cuando aseguró que el gobierno de México "no tenía control sobre el país".

"La primera (de las intenciones) fue en el verano de 2020. Había dicho que los mexicanos 'no tienen control de su propio país' y que 'podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (...) Nadie sabría que fuimos nosotros'", precisó. Por ello, Esper calificó a Trump como "una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública".

Por otro lado, contó sobre lo sucedido durante los disturbios originados por la violencia policial que dieron lugar al Black Lives Matter. En aquel entonces, el magnate le llegó a sugerir: "¿No puedes sencillamente dispararles?" (a los manifestantes).

Por último, el extitular de Defensa estadounidense señaló que reflexionó sobre la idea de renunciar en varias ocasiones, pero que se quedó porque veía que Trump estaba "rodeado de aduladores que le susurraban ideas peligrosas", y al mantenerse en su cargo, se aseguró de que todas esas intenciones "no se llevaran a cabo", lo que califica por su parte como "un acto de servicio".