El 21 de abril pasado una nena de 10 años que vive en Orán (ciudad cabecera del departamento del mismo nombre) fue mordida por un perro que tenía rabia, según se confirmó una semana después. 

El perro merodeaba la zona conocida como “puerto de chalanas” del lado boliviano de la frontera, en la ciudad de Bermejo, que limita con Aguas Blancas en Argentina. Aseguran que la nena fue mordida cuando estaba en Bermejo.

Al parecer, la mamá de la niña es una concurrente asidua a la zona y, por lo tanto conocida, razón por la cual el 3 de mayo pasado cuando volvió al lugar le dijeron que la estaban buscando dado que se había confirmado que el perro que mordió a su niña tenía rabia.

El titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Nicolás Ruiz, confirmó a Salta/12 que la novedad se dio cuando tras la muerte del can, se hizo el análisis del cerebro y se confirmó la enfermedad.

Por el momento, el de la nena es el único caso que se detectó y, por lo tanto, que se trató con un procedimiento de profilaxis. De la zona de Bermejo hay también otras siete personas que manifestaron haber sido mordidas por el perro.

“Recibimos el informe sobre un caso de rabia canina”, indicó el especialista al sostener que la niña deberá completar el esquema post exposición a la infección y será puesta en observación por lo menos en los próximos dos meses.

Ruiz pidió que quienes hayan estado en este y otros pasos fronterizos semanas atrás, tomen los recaudos pertinentes en caso de haber sido mordidos por perros. “Es recomendable que concurran inmediatamente a un centro de atención médica”, añadió. En la misma línea recomendó a quienes crucen las fronteras, tener el menor contacto posible con los perros o gatos de la zona.

“No tenemos casos de rabia canina notificados en la provincia”, aseguró el funcionario, lo cual, sostuvo, no sucede desde hace muchos años.

Ante el evento, indicó que se lanzará una campaña masiva de vacunación a perros y gatos en Orán, y se dispondrá la vigilancia epidemiológica en toda la provincia.

También habrá un diálogo con las autoridades sanitarias de la ciudad de Bermejo para intercambiar información ante nuevos posibles casos.

Sobre la sintomatología de un animal con rabia, Ruiz indicó que este suele tener dificultad para caminar, babeo, y se choca contra las cosas por su afectación al sistema nervioso. También tiende atacar objetos inanimados o lo que le ponga en el frente.