El filósofo y politólogo brasileño Emir Sader repasó este domingo los alcances de una de las principales propuestas de campaña del candidato local y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la creación de una moneda única en América Latina.

“La idea de la moneda Sur surge de un artículo de jóvenes economistas del PT que Lula rescató y le dio una proyección mucho más grande. Es una obsesión de él. La de la integración latinoamericana”, comentó el analista en Una vuelta al mundo.

Para Sader, se trata de una oportunidad mundial muy particular: “La idea de la moneda ahora pasó a ser un punto de partida importante. Porque la dolarización están en una crisis mucho mayor a la que estaba cuando hubo gobiernos progresistas”.

“Es posible pensar que el comercio en la región se dé con otra moneda. Yo me puse a pensar que incluso podría ser una salida de la inflación para la Argentina. Va a poder salir de ese círculo vicioso, cruel”, añadió.

La moneda Sur

La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR. Sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros. 

Para sus impulsores, la capitalización de Sur "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región". 

Además, los países miembros "recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes".

El plan de gobierno de Lula aún está en desarrollo y, según allegados al líder izquierdista, debería estar finalizado en los próximos meses. Aunque no hay una definición de lo que se va a incluir en el texto final, su respaldo a la moneda indica el visto bueno a la idea.

Antibolsonarismo, encuestas y golpe

Por otro lado, Sader repasó un caliente escenario preelectoral en Brasil. Este sábado, el exmandatario lanzó su precandidatura de cara a los comicios de octubre. Allí formalizó a Geraldo Alckmin, un veterano político liberal y opositor al PT, como su compañero de fórmula.

En este contexto, el especialista analizó: “El arte de la política hoy en día es aislar al bolsonarismo. Por lo tanto, rescatar incluso a aquellos que han criticado siempre al PT”.

Del lado de enfrente, el presidente Bolsonaro evalúa estrategias en un panorama complicado.

La intención de Bolsonaro es dar un golpe. Se da cuenta de que no va a ganar. Las encuestas serias dan un resultado único. Le dan una ventaja de 20 puntos en la segunda vuelta a Lula”, lanzó Sader.

A lo que agregó: “Da la impresión de que se da cuenta de que solo rompiendo con la democracia podría tener una alternativa. Y la candidatura de Lula entusiasma mucho a la gente. La disputa está abierta. El PT trata de dar ánimo a la gente, decir que es posible golpear el golpe. Aunque no se sabe si los militares se arriesgarían a un golpe sin el apoyo de Estados Unidos”.