La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este domingo el ataque efectuado por tropas rusas hacia una esquela ubicada en la región de Lugansk, al este de Ucrania, en el cual habrían muerto más de 60 civiles.

A través de un comunicado, el coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, expresó su "profunda consternación" por el atentado y calificó al hecho como "un crudo recordatorio de la crueldad de esta guerra".

"Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Los civiles y la infraestructura deben ser respetados en tiempos de guerra; estas obligaciones, en virtud del derecho internacional humanitario, no son negociables. Cuanto antes busquemos un fin pacífico de la guerra, mejor para la gente aquí en Ucrania y en todo el mundo", remarcó el diplomático.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su enérgica condena y aseguró que todavía no saben con certeza la cantidad de niños que murieron o resultaron heridos en el hecho.

"UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio. Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o heridos en el bombardeo, pero tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra", expresó la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell.

En esta línea, Russell precisó que las instituciones educativas "nunca deben ser atacadas ni utilizadas con fines militares" y que esta agresión "es una violación del derecho internacional humanitario".

"Este último ataque es solo uno de los muchos casos en esta guerra en los que hemos visto un flagrante desprecio por las vidas de los civiles", cerró.

De acuerdo con el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai, al menos 60 personas fallecieron por el ataque aéreo ruso sobre el colegio de Belogorovka, que provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad.

"Las víctimas estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso", dijo por su parte Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7.