El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó este martes una actualización en el costo de películas nacionales de presupuesto medio y fijó el mismo en $60 millones. De esta manera, fueron derogadas las resoluciones 345, 346 y 347, publicadas a fines de marzo, que habían establecido el monto en $96.6 millones. La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial y llevó la firma de Nicolas Batlle, titular del organismo.

Según especificaron las autoridades del ejecutivo en el texto oficial, "el costo y los topes de subsidios establecidos en la presente se aplicarán a las películas estrenadas a partir del 1 de septiembre de 2021". La modificación fue aprobada en la reunión del Consejo Asesor, realizada de manera virtual el pasado 22 de abril.

Los nuevos topes de subsidios del INCAA

Por otro lado, también se actualizaron los porcentajes para el tope de otorgamiento de subsidios por película de audiencia media, según de que tipo de realización que se trate:

  • Animación: el 100% del costo de producción reconocido por el INCAA con un tope máximo del 78% del costo de una película nacional de presupuesto medio.
  • Ficción: el %100 por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del 56% por ciento del costo de una película nacional de presupuesto medio.
  • Documental: el 100% del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del 28% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Las producciones federales que tengan equipos con paridad de género pueden solicitar un subsidio adicional del 10%. Para garantizar la paridad, debe haber mujeres o diversidades los cargos de Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Dirección o Guion y tener entre el 45 y 50% de los equipos técnicos compuestos por mujeres.

Otro requerimiento es que las productoras no deben estar radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero en el caso de que si lo estén, el rodaje debe realizarse en 75% fuera de la CABA. En tanto, las producciones impulsadas por quienes viven en la Región Patagónica, el requerimiento es de un rodaje 50% por ciento fuera de la CABA.

La salida de Luis Puenzo del INCAA

Tras varias jornadas de protestas en su contra, la salida de Luis Puenzo como director del INCAA llegó con la firma de un decreto presidencial el pasado 12 de abril. De esta manera, Alberto Fernández dispuso el cese de las tareas del realizador cinematográfico al frente del organismo y Nicolás Batlle quedo al frente del organismo.

El principal descontento con la gestión de Puenzo fue con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA", explicaron desde la asociación  Documentalistas de Argentina  (DOCA).

Horas antes de ser eyectado del INCAA, Puenzo había asegurado en diálogo con AM750 que no es posible pensar en más subsidios ni mecanismos de protección para la cultura por la situación económica del país: “Es casi imposible suponer que en Argentina pueda haber más dinero para el cine que el que hay”.