La guitarra que Kurt Cobain usó en el mítico videoclip de “Smells Like Teen Spirit” saldrá a subasta. Así lo anunció este lunes Jim Irsay, propietario del equipo de fútbol americano, Colts de Indianápolis, a quien la familia Cobain le confió la histórica Fender Mustang azul del líder de Nirvana.

La guitarra será subastada para recaudar fondos que —en parte— se destinarán a la campaña “Kicking the Stigma” (“Pateando el Estigma”), organizada por el club de fútbol americano  para fomentar la concientización en el marco de la Semana de la Salud Mental.

La subasta será gestionada por Julien’s Auctions y se realizará entre el 20 y el 22 de mayo en el Hard Rock Café de Times Square, en Nueva York.

Junto a su hija Kalen Jackson, Irsay aseguró que la familia del cantante estadounidense que se suicidó en 1994, a los 27 años, apoya la iniciativa y afirmó que sumará otros objetos suyos para subastar.

La mítica guitarra había sido prestada y llevaba 12 años exhibida en el Museo de Cultura Pop de Seattle, la ciudad donde se originó Nirvana.

¿Cómo se llama la guitarra de Kurt Cobain?

La guitarra que será subastada es una Fender Competition Mustang de 1969, una de las más usadas para el disco Nevermind (1991) por Cobain.

Durante esa gira, Cobain también utilizó una Fender Jaguar de 1965 e incluso una edición especial que la marca creó para el músico, la Fender Kurt Cobain Jaguar.

El videoclip del hit de la banda que fundó la era “grunge”, con un género nuevo y cambiante, cuenta con más de 1,47 billones de reproducciones en Youtube. La canción es parte del album Nevermind, cuya tapa se convirtió en icónica por la imagen de un bebé que intenta alcanzar un dólar sumergido en el agua.

¿Cuánto cuesta la guitarra de Kurt Cobain?

Si bien algunos sitios especializados hablaban de un monto aproximado de 800 mil dólares, la primera oferta, 2 millones de dólares, fue lanzada por el propio Irsay con el anuncio.

Además, anticipó que la donación para la iniciativa de salud mental será de 16 millones. Dentro de su inmensa colección de objetos sumamente simbólicos para la historia de la música, Irsay cuenta con una batería de The Beatles y el manuscrito original de “On The Road” (“En el Camino”) de Jack Kerouac.

¿Es la misma guitarra del MTV Unplugged de Nirvana?

No, la primera diferencia que se puede notar a simple vista es que la guitarra que Cobain usó en el MTV Unplugged (acústico) es acústica y color madera, mientras que la Fender Mustang que eligió para “Smells like teen spirit” es totalmente eléctrica y de color azul.

La guitarra utilizada en 1993 por el líder de Nirvana en una de sus últimas presentaciones antes de morir, es una Martín D-18E de 1959. De este modelo, solo se fabricaron 302 unidades.

En junio de 2020, la guitarra fue subastada y otorgada a un empresario australiano por 5,3 millones de euros (6 millones de dólares en ese momento), consagrándose como la guitarra más cara de la historia.

De esta manera, superó el anterior récord mundial de 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) establecido un año antes por la Black Strat, una Fender Stratocaster de 1969 utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

El comprador fue el magnate australiano Peter Freedman, fundador de RØDE Microphones, que proyectaba producir giras con la guitarra de Cobain para recaudar fondos para grupos de apoyo a los artistas.