Comenzó en La Quiaca, en Ushuaia y otras ciudades del interior del país la Marcha Federal Piquetera, una protesta de tres días de las organizaciones de trabajadores desocupados de la izquierda. Con la consigna "Por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza", los movimientos harán actos en todo el país para cerrar las protestas, el jueves, en la Plaza de Mayo.

Los dirigentes nacionales de la Unidad Piquetera viajaron a Jujuy para el arranque, donde visitaron a Carlos “Perro” Santilán, historica figura de las luchas contra el neoliberalismo de fines de los ‘90, que dieron nacimiento a los piqueteros. Este martes, a las ocho de la mañana y en el escenario de La Quiaca, en un día frío y nublado, abrieron oficialmente las actividades.“No es asistencial lo que planteamos, sino un problema que es profundo y que es del modelo productivo. La Argentina es rica y está empobrecida por las políticas de ajuste. Queremos trabajo formal y un cambio estructural en las políticas económicas”, planteó Mónica Sulle, dirigente del MST Teresa Vive sobre la protesta.

Además, ante los medios, trabajadores desocupados hablaron sobre cuánto ganan con los planes sociales y reclamaron a los gobiernos nacional y provincial alimentos para los comedores populares.

Son convocantes el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes. Reunidos como Unidad Piquetera, estas organizaciones vienen desarrollando un plan de lucha desde el mes de marzo. Inicialmente le presentaron al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, una propuesta para la creación de puestos de trabajo mediante la realización de pequeñas obras públicas.

“El ministro nunca nos contestó. Por eso estamos planteando que, ya que no van a dar soluciones de fondo, aumenten la asistencia social”, señaló Silvia Saravia, de Barrios de Pie. En ese sentido, la demanda es de mayor asistencia alimentaria y la universalización del plan Potenciar Trabajo, que fue congelado en la salida de la pandemia, tras el acuerdo con el FMI, con el argumento de que está habiendo una recuperación del empleo. Obviamente, desde las organizaciones sociales apuntan que la recuperación es insuficiente y que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son informales, precarizados y de bajos ingresos.

La Unidad Piquetera, por otra parte, viene discutiendo con el ministerio de Desarrollo Social una cuestión que hace al crecimiento -o la mengua- de sus propias organizaciones, especialmente un mecanismo que habilitó , como la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo sean reubicados, para pasar a dar la contraprestación a cargo de un municipio y no de la organización social.

Los actos de día

Tras la apertura en La Quiaca hubo actos en numerosas ciudades del interior de país: marchas en Posadas, Usuhaia, Santa Fe, actos en Formosa y en el puente que une Chaco con Corrientes. Concentraciones en localidades industriales como San Nicolás y en parajes de Santiago del Estero. Las redes sociales permitieron que gran parte de esta actividad se hiciera visible, a través de fotos subidas por los manifestantes.

“La expectativa es que el gobierno escuche los reclamos, especialmente los más urgentes, como la asistencia a los comedores, pero también los de fondo como la creación de trabajo genuino. Vamos a llegar a la plaza de Mayo el jueves y ya estamos esperando que el ministerio de Desarrollo Social nos convoque a hablar. La pelota ya está en manos del gobierno”; dijo desde Jujuy Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero. Y consideró que “se abre un camino de unidad y lucha para el movimiento popular con el inicio de esta gran marcha federal que levanta los reclamos elementales de una clase obrera golpeada por el acuerdo del gobierno con el FMI”.

En la concentración frente a la Casa Rosada, la Unidad piquetera anticipa que va reunir a 100 mil personas. Su cálculo es que otras 300 mil serán las movilizadas en el país en estos tres días.

El cronograma difundido indica que este martes la Caravana 1 que inició su marcha en el Noroeste de la Argentina (NOA) va a recorrer Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. 

La Caravana 2, que salió del Noreste (NEA), pasará por Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos. La Caravana irá por San Luis, San Juan y Mendoza. La Caravana 4 pasará por el sur: Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.

El jueves 12, ya en la ciudad de Buenos Aires, habrá tres concentraciones para marchar hacia la Plaza de Mayo: el cruce de Panamericana y General Paz; la entrada de Liniers y el Puente Pueyrredón, en Avellaneda.