La Feria del Libro sigue teniendo sus momentos dorados, incluso en su última semana. Es así que este jueves 12, a partir de las 20.30, la Sala José Hernández será el escenario de una velada especial: la presentación de “Los Caminos de la Vida”, la biografía de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, escrita por Ulises Gorini. Poco antes de la presentación, Página/12 dialogó con el periodista, autor e historiador del libro sobre su experiencia y el evento que tendrá lugar en el predio de La Rural.

“La experiencia de trabajar con Hebe en su biografía fue una experiencia extraordinaria, a pesar de que yo vengo trabajando hace muchísimos años en la historia de las Madres de Plaza de Mayo y ya había tenido mucho contacto con ella, al igual que con muchas otras Madres”, explicó Gorini a este diario. “Pero el trabajar específicamente sobre la vida de ella es una experiencia que te transforma como periodista e historiador”, añadió.

El autor, que en 200 páginas intenta —porque una vida como la de Bonafini difícilmente pueda contarse en un espacio acotado— mostrar, literal y figurativamente, el recorrido de vida de la referente política y social: sus 48 años como “Kika”, tal y como la conoció todo el mundo, y el resto de su vida como Hebe. El punto de inflexión, la desaparición de sus hijos Jorge y Raúl.

“Muchas veces uno puedo pensar que una persona en sí misma no cambia nada, y en parte es cierto, pero Hebe es una de las personalidades que han incidido decisivamente en la historia”, señaló Gorini sobre quien él describió como “una personalidad excepcional que te transforma”. “El significado de Hebe en la política argentina en un punto es difícil de separar de lo que es la historia de las Madres mismas, su vida se fusiona con esa historia, sin dejar de lado la multiplicidad de figuras extraordinarias que hay en Madres de Plaza de Mayo”, explicó el periodista e historiador.

El jueves, en una de las salas de conferencias que tiene la Feria del Libro, Gorini presentará esta historia, el testimonio de la reconstrucción de Hebe, acompañado por la misma protagonista del libro, el músico Víctor Heredia —que cerrará el evento con una canción—, la directora periodística de Página 12 Nora Veiras y Miguel Rep —que dibujará durante toda la charla.

Gorini definió la biografía como un “trabajo inusual desde el punto de vista gráfico” debido a la enorme cantidad de material fotográfico que reúne entre sus páginas; gran parte de él, inédito. “Es una de las notas distintivas de la biografía, la investigación fotográfica que se incluye como un complemento del análisis de la vida de Hebe”, sostuvo. Un poco gracias a que la Madre de Plaza de Mayo “guarda todo” y otro poco gracias al profundo trabajo de archivo que acompañó la producción del libro, el mismo tiene un gran despliegue fotográfico.

“Es un trabajo muy exigente que tiene dos facetas: la vida anterior a la desaparición de sus hijos, el trabajo de los árboles familiares y de buscar entre sus allegados; y la vida posterior, que es extraordinariamente abundante porque las Madres se transformaron en un motivo de imagen muy importante”, consideró Gorini y añadió que “Hebe es, quizás, la mayor expresión de ello”.

Para el autor, “no es una mera contemplación visual”. “Es la exhibición de todo lo que evolucionó en su vida desde que pisa por primera vez la Plaza de Mayo hasta nuestros días: de su imagen, de sus gestos, que complementa una idea muy clara del significado de Hebe en la política argentina”, señaló. Y lo explicó con una comparación en particular: “Hay una imagen de ella arrodillada, mirando hacia el altar de una iglesia con un pañuelo negro en la cabeza; y 10 años después está gritando en la Plaza con un pañuelo blanco”. “Una evidencia más de la extraordinaria transformación de su vida”, remarcó.

Muy posiblemente, sobre estos momentos de su vida esté hablando Hebe en la mesa de la Sala José Hernández el jueves por la noche, junto a Gorini y los demás invitados que acompañarán una de las últimas veladas de esta edición de la Feria del Libro. Ciertamente, muchos esperarán más que recuerdos de su vida, más bien definiciones sobre el presente que atraviesa el país. Porque, como señaló el autor de su biografía, “Hebe y sus palabras, el discurso, la lucidez —más allá de estar o no de acuerdo—, generan expectativa permanente”.