El movimiento Margaritas, que nuclea a mujeres y disidencias músicas de la provincia, hizo público un comunicado en el que repudia la cartelera del Festival de la Mandarina y a "los/las organizadores municipales que elaboraron la cartelera por no cumplir con la Ley de Cupo Femenino para todos los escenarios, presenciales y virtuales del país". El grupo además remarca que esto sucede "con el agravante de estar auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación y por el Gobierno de Catamarca".

El comunicado

"Desde nuestra lucha, interpretamos que existe una total falta de interés por parte de los funcionarios y funcionarias de turno de hacer respetar la LEY 27.539 CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES y una total falta de perspectiva de género y de equidad en las inexistentes políticas culturales de la gestión local.

Fuimos testigas, durante todo el verano de la falta de conocimiento, y desidia por conocer la Ley, de parte de todos los intendentes e intendentas de los diferentes departamentos de la provincia y la inacción de diputadas y diputados y senadores provinciales, que solo se acuerdan de las mujeres músicas en el mes de Marzo para figuretear en alguna foto, con algún reconocimiento o para que cantemos gratis.

Somos objetos de burla, de despechos, consideradas problemáticas y sin talento, por alzar la voz y luchar por nuestros derechos, el derecho a trabajar, el derecho de recibir una remuneración igualitaria que los varones y el derecho a no ser castigadas sin contrataciones por parte del Estado, por decir la verdad.

Exigimos que se cumpla la Ley 27.539 , exigimos que el Estado provincial y su área de Cultura , se constituyan en impulsor de esta Ley que recordamos, la provincia de Catamarca esta adherida, exigimos un trato justo y respetuoso, exigimos que se revean las grillas machistas, exigimos un cambio estructural que acompañe los cambios culturales del país, exigimos que las funcionarias y funcionarios de cultura cumplan con su trabajo o se vayan. Exigimos respeto y trabajo", finaliza.