En el marco del Día Internacional de la Enfermería, los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a reclamar mejoras salariales en los hospitales y el reconocimiento de la carrera profesional del sector. Con paros, una marcha de antorchas y una concentración ante el palacio legislativo porteño, exigen que "la Legislatura y Larreta le pongan fecha a ese reconocimiento” por el que ya juntaron las más de 40 mil firmas necesarias para que se trate la inclusión de la carrera a la ley que el oficialismo aprobó en 2018 y relegó al sector de enfermería al escalafón administrativo. Actualmente, los salarios de las y los enfermeros no llegan a la mitad de lo que cobrarían si se reconociera la carrera profesional. 

"¿Qué más tenemos que hacer y demostrar para ser consideradas profesionales de la salud en lugar de personal administrativo?", se preguntó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en la previa de un nuevo Día de la Enfermería que se conmemora internacionalmente cada 12 de mayo. Este miércoles por la noche la ALE realizó una marcha de antorchas desde la Plaza Congreso hacia la Legislatura y el jueves a las 10 de la mañana, en el marco de un paro de actividades, concentrará frente al palacio legislativo con un acto y conferencia de prensa en el que se volverá a levantar el reclamo de reconocimiento profesional. 

También ATE - Capital convoca a marchar este jueves por la mañana a la Legislatura para reclamar, además del reconocimiento de la carrera, "reapertura de paritarias en la Ciudad y pase a planta permanente de les contratades". "Las tierras de los hospitales no son un negocio inmobiliario", advirtieron también desde ATE, en relación a la denuncia de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano, que la semana pasada alertaron que el GCBA busca utilizar tierras de ese centro de salud mental para otros usos. "La gestión del PRO plantea el uso de tierras para fines ajenos a la atención pública de salud mental", señalaron y agregaron que "detrás de cada licitación hay un negocio".

La jornada del jueves tendrá una novedad para el sector de enfermería, ya que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) convocó a la ALE a una audiencia a realizarse por la mañana. "Nos citaron a las 11 para verificar las firmas que se presentaron por la Iniciativa Popular", contaron a este diario desde la Asociación. Hace unas semanas, la ALE informó que logró alcanzar cerca de 50 mil firmas, más de los apoyos necesarios para que la Legislatura porteña trate la Iniciativa Popular que impulsan para conseguir el reconocimiento de la carrera profesional. 

El reglamento de ese tipo de iniciativas estipula que si los acompañamientos superan el 1,5 por ciento del padrón electoral porteño -alrededor de 40 mil firmas-, la Legislatura debe tratar sí o sí el proyecto, por lo que la verificación del Tribunal de un porcentaje de las firmas es el paso previo a la llegada de la iniciativa al recinto. Por eso, tras la concentración en la Legislatura los manifestantes se dirigirán a la sede del TSJ, ubicada en Cerrito 760, para acompañar en la audiencia a los representantes de la Asociación.

"El acompañamiento de la población se manifestó en las 50 mil firmas que presentamos en respaldo a la iniciativa. Falta la voluntad política de legisladores y Larreta", señaló Ramírez, quien adelantó que en los próximos días buscarán reunirse "con los bloques que quieran recibirnos para saber qué posición van a tomar sobre nuestro reclamo básico de justicia". "En lo legal, cumplimos con todos los requisitos para estar incluidas en la carrera profesional junto a 24 actividades más del equipo de salud", añadió la enfermera del Ramos Mejía. 

La cuestionada Ley 6.035 fue aprobada en 2018 y estableció el escalafón profesional que rige sobre todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad. La norma reconoce 24 carreras profesionales como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, pero, llamativamente, no reconoce a los licenciados en Enfermería, que quedan relegados al escalafón administrativo. Entre otros puntos, la no inclusión en el escalafón profesional hace que los enfermeros y enfermeras lleguen a cobrar menos de la mitad de lo que podrían cobrar con ese reconocimiento.

Además, la disparidad en el reconocimiento trae aparejada otras inequidades de derechos en cuanto a la formación profesional, ya que los y las enfermeras no pueden capacitarse en horario de servicio, ni participar en jornadas o concursos interdisciplinarios. El sector de enfermería tampoco puede concursar para cargos directivos de centros de salud, pese a tener formación universitaria al igual que las 24 profesiones que sí pueden hacerlo. En muchos casos, los que no pueden participar de los concursos son enfermeros y enfermeras con formación de posgrados de salud o administración pública. 

"No nos vamos a cansar de gritar que somos profesionales de la salud", advirtió en este sentido Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, también referente de ALE y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales de la Ciudad. "Dejamos todo siempre y, en la pandemia, nuestro trabajo se revalorizó mundialmente. En la ciudad más rica de la Argentina, intereses económicos, políticos y corporativos, nos marginan de nuestro derecho elemental", agregó. Las convocatorias de ALE estarán acompañadas también por distintas organizaciones gremiales de la salud como la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Moyano, la Comisión Interna del Italiano, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires y otras asociaciones de base de la Federación de Profesionales.