Corea del Norte anunció este miércoles el primer contagio de la variante ómicron de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que llevó al líder norcoreano Kim Jong Un a elevar al máximo las medidas de prevención declarando el estado de "emergencia máxima", según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Las muestras tomadas en varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el pasado domingo eran "consistentes" con la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus, destacó KCNA.

A su vez, el líder norcoreano manifestó en una reunión de emergencia que implementarán un sistema de control del virus de "emergencia máxima" con el objetivo de "eliminar la raíz en el menor tiempo posible".

Según indicó la agencia, Kim solicitó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento, pidiendo a sus ciudadanos "contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país".

Todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté "aislada" para evitar contagios, agregó el líder norcoreano.

Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte no había confirmado ni un solo caso de coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país realizó a fines de 2020 un total de 13.259 tests de covid, arrojando negativos todos sus resultados.