La inclusión del arte y las nuevas tecnologías en la enseñanza, y el abordaje de temas transversales, como la interculturalidad, el género y la sexualidad, serán algunos de los ejes que analizarán en noviembre próximo docentes, investigadores y estudiantes de Geografía de todo el país.

Las IV Jornadas de Enseñanza de la Geografía serán el espacio para reflexionar sobre estos temas, a diez años del nacimiento de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG), una de las organizadoras del encuentro junto con el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) y el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las sesiones, que se llevarán a cabo en forma virtual, congregarán a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Geografía de las universidades públicas nacionales y de los institutos superiores de formación docente para “estrechar lazos interinstitucionales y propiciar el intercambio y el fortalecimiento del campo de la Didáctica de la Geografía”, según la convocatoria oficial.

“El objetivo principal de estas jornadas es pensar en colectivo, poder encontrarnos, recepcionar en conjunto, interactuar, compartir y discutir acerca de la enseñanza de la Geografía para pensar la mejora y la renovación de la enseñanza de nuestra disciplina”, explicó el coordinador general del evento y profesor de la cátedra de Didáctica de la Geografía, Oscar Lossio, en diálogo con el Suplemento Universidad.

“Ahora hay nuevas perspectivas que nos permiten analizar cómo se generan significados a partir de determinado marco cultural y poder reflexionar sobre las relaciones de poder que se transmiten a partir de mapas e imágenes”
Oscar Lossio (UNL)

Este ciclo de exposiciones virtuales, que tendrá como eje articulador la profundización de la formación de profesores de Geografía de las distintas esferas educativas, abordará también ejes novedosos y disruptivos, como la inclusión del arte y las nuevas tecnologías en la enseñanza, junto con el abordaje de ejes transversales a la disciplina que condicionan la interpretación de ciertas temáticas, como la interculturalidad, la geografía del género y la sexualidad.

“Ahora hay nuevas perspectivas que nos permiten pensar a las imágenes como objetos culturales y analizar cómo se generan significados a partir de determinado marco cultural y poder reflexionar sobre las relaciones de poder que se transmiten a partir de mapas e imágenes”, explicó Lossio sobre la necesidad de realizar acercamientos hacia la disciplina a partir de los “nuevos aportes teóricos y epistemológicos” que dispone la sociedad actual.

Destacó que Google Maps y Google Earth, entre otros dispositivos, “pueden usarse para la enseñanza en el aula, pero para eso primero hay que formar a los profesores en las nuevas tecnologías”, uno de los nueve ejes incluidos en las jornadas, que se desarrollarán del 2 al 5 de noviembre.

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 15 de junio, fecha límite también para presentar las ponencias. Para inscribirse, los interesados deberán anotarse en la página de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL  y podrán hacer consultas en el correo electrónico