Autoridades surcoreanas informaron este jueves que detectaron el lanzamiento de “un proyectil no identificado” desde Corea del Norte hacia el mar de Japón. Se trata del tercer lanzamiento realizado por Pyongyang en una semana y el 16º desde que comenzó el año, a pesar de las sanciones contra su plan armamentístico.

Por su parte, la guardia costera de Japón estimó que se trató "potencialmente" de un "misil balístico" que cayó en el mar cerca de las 18.43 (hora local). En sintonía, el Ministerio de Defensa nipón comenzó a recopilar detalles de la operación. 

En tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, llamó a sus funcionarios a participar de una reunión urgente en donde van a analizar los posibles peligros de la situación.

"Actualmente, nuestro ejército está en estado de alerta rastreando y monitorizando otros movimientos de preparación de lanzamientos adicionales", reportaron desde el  Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado oficial.

La nueva prueba militar ocurrió el mismo día en el que Corea del Norte reportó el primer contagio de la variante ómicron de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país realizó a fines de 2020 un total de 13.259 tests de covid, arrojando negativos todos sus resultados.