El famoso videojuego de simulación de fútbol FIFA pasará a llamarse "EA Sports FC", según anunció el desarrollador Electronic Arts tras romper su contrato con la federación internacional.

Según el New York Times, los directivos de Electronic Arts, estaban disconformes con esa alianza y decidieron rescindir el contrato y cambiar el nombre del juego para la edición 2024, aunque conservará todavía la marca "FIFA" para la versión de 2023. Si bien ya estaba instalado el rumor de esta separación, recién se confirmó este martes por parte de la compañía desarrolladora. 

Actualmente, este videogame tiene activas más de 150 millones de cuentas de jugadores en todo el mundo.

“El próximo año, EA Sports FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA Sports. Con nuestras más de 300 licencias en este deporte estamos listos para llevar las experiencias futbolísticas a nuevas cotas, en nombre de todos los fans del fútbol alrededor del mundo”, afirmó la empresa en un comunicado firmado por su CEO, Andrew Wilson. "Una nueva era comienza en julio de 2023, después de que EA Sports haga el FIFA más ambicioso de todos los tiempos”, sostuvo.

Por otro lado, la firma garantizó que los usuarios podrán continuar eligiendo los mismos formatos de juegos: con más de 19.000 jugadores, alrededor de 700 equipos, un centenar de estadios y 30 ligas. "Esto incluye acuerdos exclusivos con la Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A, MLS y mucho más que está por venir”, agregó Wilson.

El cambio de nombre tampoco afectará ninguno de los juegos actuales de EA Sports y la última edición con la marca FIFA sumará modos de juego, características, equipos, ligas, jugadores y competencias. Todo esto podrá ser comprobado por los fans en el ecosistema de EA SPORTS FIFA, incluidos FIFA Mobile, FIFA Online 4 y eSports, según informó la empresa.

Cuándo se estrenó el EASports FIFA

Desde 1993, FIFA o EA Sports FIFA vendió más de 325 millones de copias, según cifras publicadas por el desarrollador en 2021, convirtiendo al videojuego en el simulador de deportes más vendido en la historia. En casi 30 años, facturó más de 20.000 millones de dólares, según la publicación del New York Times.

La compañía aprovechó la tendencia en alza de la industria del videojuego, que representó el 76% de su facturación durante el cuarto trimestre de 2021/22, cerrado a finales de marzo. La empresa informó una facturación total de 1.820 millones de dólares para este trimestre.

En octubre pasado, varios medios habían informado que la FIFA solicitaba que el monto asignado por EA para usar su nombre aumentara de 150 a 250 millones de dólares.

FIFA prepara su propio juego

Tras separarse de la firma Electronic Arts Sports, la FIFA anunció el lanzamiento de nuevos videojuegos de fútbol desarrollados con estudios y editores externos a partir del tercer trimestre de este año. “El único juego real y auténtico que tiene el nombre de FIFA será el mejor disponible para jugadores y fanáticos del fútbol. El nombre de FIFA es el único título global original: FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26 y así sucesivamente”, aseguró Gianni Infantino, presidente de la federación internacional de fútbol.

Además, reveló que se están produciendo varios juegos nuevos que no son de simulación y que serán lanzados durante el tercer trimestre de este año. El primero es una experiencia de juego personalizada que presenta el mayor evento del mundo, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que brindará nuevas experiencias interactivas a los aficionados de todo el mundo.

También precisó que "junto con los nuevos juegos, la FIFA ha otorgado una nueva extensión a corto plazo al editor existente EA Sports para lanzar un nuevo título de FIFA 23 a finales de este año, que contará con las competiciones de la Copa Mundial de la FIFA masculina y femenina en una sola edición por primera vez".