El abogado Matías Edgardo Morla fue citado este viernes a una declaración indagatoria por la jueza que investiga la supuesta apropiación ilegal de las marcas vinculadas a Diego Armando Maradona, a través de la firma Sattvica S.A. Morla, último representante de  está acusado de haber "suprimido o destruido un documento para provocar un perjuicio".

El último apoderado de Maradona fue citado para el 5 de julio por la jueza Karina Zucconi, a cargo del juzgado Nacional en lo Criminal 43. También, deberán presentarse su cuñado Christian Maximiliano Pomargo, la escribana Sandra Verónica Iampolsky, la abogada Laura Gabriela Marcovecchio y Christian Walter Ferreyra.

Según la resolución judcial, a la que tuvo acceso Télam, Marcovecchio y Ferreyra fueron citados el 28 de junio mientras que Ferreyra y Pomargo, dos días después. Todas las indagatorias podrán ser presenciales o bien de manera virtual.

Cómo se inicio esta causa

La causa judicial por la presunta apropiación de las marcas Maradona, fue iniciada en marzo de 2021 por las hijas del Diez, Dalma y Gianinna, quienes denunciaron a Morla por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".

Las herederas de Maradona acusan a Morla de haberse apropiado de la marca de su padre en base a  "la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder", de acuerdo a la presentación hecha en la Justicia. Dalma y Gianinna aseguran que las marcas "eran de exclusiva propiedad y titularidad" de su padre y "por ende, de sus herederos legítimos, y que luego de la gestión de Morla desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio”.

En la denuncia, además, sostuvieron: "Es bien probable que Morla, de dignarse rendir cuentas por estos hechos, vaya a valerse de documentos obtenidos de nuestro padre de manera fraudulenta” o "de alguna incapacidad transitoria que le hubiese impedido (a Maradona) comprender el sentido o significado de aquello que le hacía firmar”.

El enfrentamiento entre las hijas de Diego y Morla no solo por esta causa. También están enfrentados por la muerte de Maradona -que llegará a juicio oral el año próximo- y hay una tercera denuncia en la Justicia de La Plata por la presunta apropiación de bienes.

Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en un barrio privado de Tigre donde se recuperaba de una operación en la cabeza. La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

El 13 de abril, los fiscales de San Isidro, a cargo de la investigación de su muerte -Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra- pidieron que ocho profesionales de la salud imputados,y que estaban a cargo de la internación domiciliaria de Maradona, vayan a juicio oral como culpables de "homicidio simple con dolo eventual", delito que prevé de 8 a 25 años de prisión.