Corea del Norte está pasando por un brote de Covid-19 aunque, oficialmente, no se menciona al coronavirus; en las últimas 24 horas, en el país se reportaron 174.440 nuevos casis de "fiebre" y 21 muertos, según la agencia oficial de información KCNA. Y ya se acumulan más de medio millón de enfermos.

Solo pasaron dos días desde que se anunciaron los primeros casos de covid-19 y que se se ordenara cierres en todo el país. Los medios estatales anunciaron este viernes que se descubrieron los más de 174.000 contagios y las muertes, después de que pasaraque existe un "sistema de cuarentena de máxima emergencia" para frenar la propagación de la enfermedad entre su población no vacunada. El país había rechazado vacunas contra el covid de China y del esquema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El 13 de mayo se reportaron 174.440 nuevos casos de fiebre en todo el país, 81.430 se recuperaron y 21 fallecieron", dijo el informe de KCNA,publicado este sábado (hora local). “El total de enfermos a nivel nacional fue de 524.440, de los cuales 234.630 se recuperaron totalmente, 288.810 estaban en tratamiento y el número de fallecidos hasta el momento es de 27”, agregó.

"Una gran agitación"

Corea del Norte celebró su segunda reunión del Politburó esta semana, liderada por  Kim Jong-Un, quien dijo que el brote de coronavirus estaba causando "una gran agitación" en el país, según KCNA.

Este jueves , el país confirmó oficialmente por primera vez, casos de covid-19. Las personas enfermas "de fiebre" en la capital, Pyongyang, habían dado positivo por la variante ómicron, y una de ellas había muerto. Esta situación marcó el fracaso de un bloqueo del coronavirus durante dos años  que tuvo un gran costo económico para el país.

Los medios estatales norcoreanos informaron que las muertes se debieron "a negligencia, incluida la sobredosis de drogas, debido a la falta de conocimiento de los métodos de tratamiento científicos".

El máximo líder del país ordenó la "distribución rápida de medicamentos de emergencia" y la introducción de "tácticas de tratamiento científico y métodos de tratamiento para diferentes pacientes, incluidos aquellos con constituciones especiales", informó la agencia odicial de noticias.

"Debemos aprender lecciones de las experiencias y logros fructíferos en la prevención del virus del Partido Comunista de China y su pueblo", exhortó Kim Jon-Un. China, la única economía importante del mundo que aún mantiene una política de covid cero, también está luchando contra los brotes producidos por la variante ómicron, en  algunas ciudades importantes,como Shanghái, bajo órdenes de quedarse en casa.