El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de deliberados y cobardes los ataques perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital y convocó a una vigilia que tendrá lugar hoy para recordar a las víctimas. En diálogo con la BBC, el alcalde dijo que su mensaje a los londinenses y turistas tras lo sucedido en la noche del sábado era que estuvieran tranquilos, vigilantes y que acudieran a la policía si detectaban algo sospechoso. En Manchester la música hizo olvidar el dolor por unos instantes cuando Ariana Grande, junto a otros artistas, dio un concierto benéfico para desafiar a la barbarie del terrorismo que golpeó durante su recital en esa ciudad hace dos semanas. 

Mientras se investigan los hechos, Khan pidió a los ciudadanos que evitasen acudir al área cercana al Puente de Londres y recomendó que la estación de subte aledaña permaneciera cerrada. “Verán una mayor presencia policial hoy (por ayer), con agentes armados y otros uniformados. No hay motivo para alarmarse por esto”, señaló el edil laborista.

Asimismo, el alcalde se refirió a los ataques en Londres y consideró que no existe justificación para tales actos bárbaros. “Mis pensamientos están con todos los afectados, me gustaría dar las gracias a los valientes hombres y mujeres de nuestros servicios de emergencia, que fueron los primeros en llegar a la escena y que trabajarán durante toda la noche”, apuntó el político laborista. Khan, que está en estrecho contacto con los altos mandos de la policía que lo mantienen informado de los avances de la investigación, asistió ayer a la reunión del comité de emergencia Cobra presidido por la primera ministra Theresa May para evaluar la situación.

Para la vigilía de hoy en Londres, Khan llamó a londinenses y turistas a reunirse a las 18 hora local en el parque de Potters Fields, espacio verde que está justo delante del ayuntamiento, junto al Támesis, no muy lejos

del Puente de Londres, donde comenzó el ataque. “Se trata de demostrarle al mundo que enfrentamos unidos a aquellos que quieren dañarnos y perjudicar nuestra forma de vida”, comunicó la oficina del alcalde. “Nunca dejaremos que estos cobardes ganen. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo”. Durante la vigilia se guardará un minuto de silencio por las siete personas fallecidas y las decenas de heridos en el atentado. 

En el marco del concierto a beneficio que encabezó Ariana Grande en Manchester, el cantante Pharrell Williams dijo ante las 50.000 personas que asistieron al show en Manchester: “Dejemos que el mundo oiga vuestra resistencia”. Justin Bieber, Katy Perry, Coldplay, Robbie Williams, Miley Cyrus o los Black Eyed Peas fueron algunos de las grande nombres de la música pop que participaron en el concierto, llamado “One love Manchester”, al que Liam Gallagher, ex cantante de Oasis, se sumó a último momento.

Desde el escenario, los artistas insistieron en un mensaje de unidad frente al terrorismo. “Qué cosa increíble estar aquí juntos hoy, ¿no creen?”, gritó Bieber a los fans. A su turno, Grande agradeció a los asistentes. “Esta unidad que ustedes muestran esta noche es la medicina que la Tierra necesita en este momento”, expresó. Vestida con una remera blanca con el eslogan “One Love Manchester”, muy aclamada en todo momento por sus fans, la estadounidense interpretó sus éxitos “Be Alright” y “Break Free” en una actuación que presentó ante la audiencia su representante, Scooter Braun. Una Ariana Grande entregada al público, que gritó “Manchester, hagan ruido”, volvió a tocar más tarde acompañada de Victoria Monet, ambas con idéntica indumentaria, y también intervino en otra actuación con los Black Eye Peas. Ariana Grande cerró el concierto versionando “Over The Rainbow” y fue especialmente ovacionada, sobre todo cuando interpretó con el grupo Coldplay el éxito de Oasis convertido en himno a la resistencia: “Don’t Look Back in Anger”. “Me gustaría agradecerles que sean tan fuertes, estar tan unidos, ser tan cariñosos. ¡Los quiero tanto!”, exclamó la cantante al público. 

El público, entre pancartas donde se podía leer “Para nuestros ángeles”, mantuvo un minuto de silencio antes de que Marcus Mumford, líder del grupo Mumford & Sons, iniciara el concierto, cuya recaudación será destinada a las familias de las víctimas. Entre los asistentes, muchos lucían camisetas con abejas, símbolo de Manchester, y entonaban frases para expresar su amor por la ciudad. “Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Manchester más que nunca. Esta gente no acabará con nuestros ánimos”, dijo Abdullah Mala, de 34 años. Su hija Hannah, de 8 años, se fue del concierto de Grande del 22 de mayo antes de la última canción, pocos minutos antes del ataque suicida. Ayer dijo que estaba feliz de volver para ver a tantas estrellas juntas. Rachel Jea, de 32 años, explicó que había asistido al anterior concierto de Grande y pensó que era importante estar ayer, para recuperar su confianza después del atentado. “Nuestros abuelos superaron guerras mundiales para poder vivir libremente, y ahora empieza de nuevo. No tiene que ser así”, dijo.