Este 18 de mayo se realizará el Censo 2022, el relevamiento presencial cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, con el objetivo de mejorar y/o repensar las políticas públicas. Ese día, fue declarado como feriado nacional para que todas las personas puedan esperar al censista en sus viviendas.

¿Me pueden censar en un hogar que no sea donde vivo?

El sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que no está permitido censar a una persona en un hogar que no sea donde vive habitualmente, es decir, donde residan y duerman cuatro días o más a la semana.

Además, explicaron que, si una persona por razones de fuerza mayor no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

Desde el Indec, precisaron que no se censa a las personas en el domicilio legal de forma excluyente. Esto quiere decir que el censo se hará en el domicilio real, sin importar qué dirección figura en el documento de identidad.

¿Cómo saber si quien me toca la puerta es realmente un censista?

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  1. Una pechera muy clara

  2. Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

  3. Un código QR

  4. Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

  5. Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias.

  6. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

No es obligatorio hacer pasar a los censistas, aunque no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta. 

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".